LA GIRALDA DE SEVILLA

 

Giralda de Sevilla

ENLACE A LA PRESENTACIÓN DE IMÁGENES DE LA GIRALDA

En La Giralda (Según la RAE, veleta con forma de humana o de animal) se produce la confluencia de diferentes estilos arquitectónicos que son el reflejo de las culturas que habitaron en Sevilla. El resultado es una obra singular y fascinante. Hoy en día es el campanario de la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla. Mide 94,69 metros de altura. Desde 1987 está considerada como Patrimonio de la Humanidad junto con el Alcázar y el Archivo de Indias.

El skyline del mayor casco histórico de España tiene en la Giralda a su absoluta protagonista. Incluso, las decenas de torres y espadañas diseminadas por el centro de Sevilla parecen saludar respetuosamente a su referente, la Giralda. Hoy en día, tan solo es superada por la moderna Torre Pelli.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Las invasiones africanas de los siglo XI y XII (almoravide y almohade) trajeron consigo a Al-Andalus una arquitectura y arte musulmán basados en el sillarejo o mampostería entre hiladas de ladrillo, (aunque ésta ya se utilizó en el mundo romano) arco polilobulado o de herradura apuntada (túmido), bóvedas de mocárabes, y artesonados de lazo y armaduras de par y nudillo.

En este contexto, el Imperio Almohade fijó la capital de Al-Andalus en Sevilla (Isbiliya) y erigió una grandiosa mezquita, más grande incluso que la de Córdoba, con 17 naves y cinco cúpulas ante el mihrab. De los inicios de su construcción en 1172, se encargó el jefe de los arquitectos Ahmad Ben Baso y los arquitectos constructores de Marrakech y Fez. El alminar comenzaría a construirse en el otoño de 1184. Los cimientos alcanzaron los nueve metros de profundidad y para ello se utilizaron restos de otras construcciones. A partir de los dos metros de altura, la torre comenzó a construirse con ladrillo. El modelo del alminar se inspiró en el de la mezquita de Córdoba y en el de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), aunque también hay semejanzas con la Torre Hasan de Rabat, considerada hermana de la Giralda. El primer cuerpo tenía una altura de 50,51 metros y una planta cuadrada de 13, 61 m de lado. Los cimientos alcanzaban los 17 metros de lado. El segundo cuerpo medía 14, 29 metros de alto y su planta era cuadrada de 6,83 metros de ancho. Sobre el segundo cuerpo había una cúpula y sobre esta el yamur (cuatro bolas de bronce ensartadas en un vástago vertical). La altura total de la torre era de 82 metros. El alminar fue concluido 14 años después por Alí de Gomara.

En 1248, el rey Fernando III, conquistó la ciudad de Sevilla y la mezquita fue consagrada como templo cristiano. Se le añadirían campanas, pero se desconoce cuál sería el aspecto definitivo de esta torre, ya que en principio se mantiene el remate de las cuatro bolas de bronce, pero tras el terremoto de 1356, se construye un pequeño campanario muy austero. En 1557 se pone al frente de las obras de la Catedral el arquitecto Hernán Ruiz, llegado de Córdoba, con un proyecto para la remodelación de la torre. Añadió un cuerpo completo de campanas que estaría finalizado en 1565.

La Giralda tiene la estructura clásica de los alminares almohades y que se seguirá usando durante siglos en la mayoría de los campanarios mudéjares. Está compuesta de un prisma central de base cuadrada, rodeada por los cuatro muros externos. Entre ambas estructuras se situaban las rampas de subida, que en el caso de la Giralda y por su gran tamaño, permitía incluso el acceso a caballo.

 

Decoración de "Sebka" de la GiraldaLa decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido).

En las calles laterales hay arcos murales ciegos y se extienden paños de "sebka" así llamada la retícula que forman dichos arcos polilobulados cuando se extienden por amplias superficies murales y que desde lejos semejan ser una red de rombos.

DESCRIPCIÓN DEL SEGUNDO CUERPO.

Este remate superior, de estilo renacentista fue llevado a cabo por Hernán Ruiz II, entre 1558 y 1668, en el que se distinguen las siguientes parte decoradas con relieves.

En primer lugar se encuentra el cuerpo de campanas con la misma planta que la parte inferior. Se remata con la llamada terraza de las azucenas, por las cuatro jarras con azucenas que fueron colocadas en 1751. En la base de este cuerpo hay 16 cabezas de león, 16 óculos y sendas cabezas de querubines sobre cada uno de ellos. En cada frente hay un frontón y las cabezas de los cuatro profetas mayores respectivamente: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Por encima se encuentra el cuerpo del reloj.

Le sigue el cuerpo de estrellas o del pozo, terminado en todos sus lados por arcos de medio punto, en cuyo friso figura una inscripción bíblica que recorre las cuatro caras de la torre y dice “TURRIS – FORTISSIMA – NOMEN DNI – PROVERB. 18” (La torre más fuerte en el Nombre del Señor). Colgando en su interior se encuentra la Campana de San Miguel, que es la más antigua y marca las horas del reloj. En cada frente hay un arco y en cada una de las dos enjutas de cada arco hay cabezas de varones que deben representar a los profetas menores: Zacarías, Malaquías, Oseas, Amós, Abdías, Jonías, Miqueas y Sofonías.

Cuerpo de las carambolas o redondo, el primer cuerpo circular.

El penacho, rematado con una cúpula.

Esfera de bronce sobre la que se asienta la escultura de la veleta, es conocida con el nombre de la tinaja, mide 1,45 metros de diámetro.

En 1568 se colocó la veleta, una alegoría del triunfo de la Fe cristiana, realizada por Bartolomé Morei. Mide 3,5 metros y pesa 1300 kilos. En principio se le denominó Giralda a este elemento. Posteriormente esta denominación se aplicó al conjunto de la torre, y la veleta pasó a llamarse Giraldillo.

La torre de la Giralda tiene 35 rampas​ lo suficientemente anchas como para permitir que el encargado de convocar a la población a la oración pudiera subir por ellas montado a caballo, aunque en ningún momento se ha podido constatar documentalmente que se usara para ello, y un tramo final de 17 escalones para acceder al nivel de campanas que es la zona actualmente visitable de la misma.

USOS DE LA GIRALDA A LO LARGO DEL TIEMPO

Desde su construcción la Giralda ha sido utilizada para bastantes usos que se exponen a continuación:

Elemento de llamada religiosa. La utilización como elemento de aviso o llamada religiosa ha sido la primordial desde su construcción, primero para los musulmanes a través del almuédano que invitaba a la oración varias veces al día y después para los cristianos, con la utilización de las campanas.

Vivienda. Las cámaras del interior sirvieron en su momento como vivienda para el alcaide de la torre y los campaneros. En una de estas habitaciones nació la monja Bárbara de Santo Domingo, conocida como Hija de la Giralda, que se hizo célebre por sus visiones místicas.46​

Granero. Según queda recogida en acta del Cabildo catedralicio de 29 de octubre de 1567, por la que se adjudica el grano almacenado dentro de la torre.

Rogativas. La Giralda fue utilizada en 1626 como elemento de estación a lo más alto de la torre, para rogar el cese de las lluvias que duraban ya cuarenta días.

Veleta. A partir de 1356, cuando cayeron los elementos decorativos que entonces existían por efecto de un terremoto, se sustituyeron por un campanario rematado por una veleta.

Reloj. En el año 1400 se colocó un reloj47​ en presencia del rey Enrique III. Fue el primer reloj de torre que hubo en España.48​ En 1766 se colocó un nuevo reloj, que se conserva en el interior. Este último fue realizado entre 1757 y 1764 por un fraile del Convento de San Francisco llamado José Cordero.49​

Atalaya. En diversos momentos fue utilizada como atalaya de vigía para la defensa de la ciudad.

Pararrayos. Los primeros pararrayos se colocaron a partir de 1884, en que una chispa eléctrica destrozó los antepechos de los balcones.

Luminaria. La Giralda se utilizaba como elemento de iluminación de la ciudad para la celebración de determinados acontecimientos tanto de carácter religioso, elección de un papa, canonización de un santo o la entrada de un nuevo arzobispo en la ciudad; en otras ocasiones eran celebraciones de carácter civil, como matrimonio de un rey, o nacimiento de un príncipe; y también en algunos casos por haber conseguido alguna victoria militar. Para este fin, Hernán Ruiz II dispuso la colocación de 144 puntos de luces, sobre una serie de recipientes de bronce y piedra, colocados en los cuerpos renacentistas, de diez modelos diferentes.35​ Para el alumbrado se utilizaban las cuatro jarras existentes en el cuerpo de campanas, pero en 1751 se colocaron azucenas de bronce en estas, cambiando su función original.

Descripción Giralda de Sevilla