TÉCNICAS DE ESCULTURA: LA ESCULTURA EN METAL

 LA ESCULTURA EN METAL

Los metales son materiales que se han utilizado ampliamente en la elaboración de esculturas desde la antigüedad. Pero no se pueden trabajar directamente, sino a través de unos procedimientos muy concretos: se pueden fundir o se pueden trabajar por martilleado o cortado con formas con el material sin fundir.

1.- LA FUNDICIÓN EN BRONCE

Se realiza con materiales metálicos en su estado de calentamiento líquido. Se necesita un modelo previo realizado con la técnica del modelado en arcilla, cera o yeso, y un molde. Los dos sistemas fundamentales de fundición son el de la fundición a la cera perdida y el de la fundición a la arena. Ambos han sido utilizados desde la Antigüedad clásica.

El material utilizado de forma constante es el bronce, una aleación de cobre y estaño, de gran dureza y ductilidad, y que licua muy bien. Ha sido muy apreciado por su color y su frialdad. La obra en bronce es muy costosa, tanto por el material como por el trabajoso y lento proceso. A lo largo de la historia, muchas obras de bronce han sido fundidas para realizar nuevas piezas, dado que esta es otra cualidad que tiene el material. Incluso se han fundido obras de arte para generar material bélico en diferentes épocas de la historia.

El trabajo para obtener una obra en bronce, un “bronce” requiere del trabajo de diferentes especialistas:

-          Escultor: realiza el proyecto original y los modelos.

-          Ayudantes: realizan los moldes y aplicación de la cera.

-          Fundidores: en talleres especializados realizan el licuado del bronce y el vaciado.

-          Cinceladores y patinadores: dan el acabado final a la obra.

1.1.- FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

Es la técnica más sencilla y la más empleada a lo largo de la historia de la escultura fundida. Existen dos procesos, la fundición maciza y la fundición en hueco.

La fundición maciza, adecuada para realizar esculturas en bronce de pequeño tamaño ya que con esta técnica la estatua queda totalmente llena y maciza. El proceso consiste en realizar un modelo en cera que se recubre con arena, arcilla, yeso o cualquier otro material refractario, con la que se obtiene un molde de ese modelo, en el que se deja un orificio de salida y otro de entrada del bronce licuado (bebederos). Cuando el molde está bien duro y seco, a través de los bebederos se introduce la colada de bronce fundido en estado líquido, que penetra en el interior, funde la cera y la desplaza hacia los orificios de salida, ocupando su lugar. Se deja enfriar el metal que adquiere la forma del modelo y posteriormente se fractura el molde que lo recubre.

Para esculturas de gran tamaño se utiliza la fundición en hueco inventada por escultores griegos que luego la extendieron por Oriente y Occidente. Es más compleja y requiere un proceso lento y largo. Primero se modelo un núcleo (modelo) o alma en arcilla, yeso, arena, o cualquier otro material refractario, se envuelve con un recubrimiento de cera, con la forma y espesor que ha de tener la estatua definitiva. Sobre esta capa de cera se realiza otro molde o túnica que como en la técnica anterior tiene unos orificios de entrada y salida. De esta forma, el modelo de cera queda cubierto por dos capas, una interior  y otra exterior. El bronce se vierte por los orificios de entrada y la cera licuada se va perdiendo por los orificios de salida, ocupando el bronce su lugar. Una vez que se ha enfriado se rompe la túnica o modelo exterior y se extrae también el modelo interior o alma de la obra. La obra queda muy ligera y además se ahorra mucho material.

Las obras de mayor tamaño se realizan por piezas, ya que con las dos técnicas anterior es casi imposible. Las piezas se funden por separado y luego se ensamblan con pernos y soldaduras.

VÍDEO: Proceso de la cera perdida

1.2.- FUNDICIÓN A LA ARENA

Este método utiliza la arena en vez de la cera. A partir de un modelo original se crean dos moldes de arena, uno en positivo y otro en negativo. El espacio que queda entre ambos moldes es el que ocupará el metal fundido.

Los moldes se realizan presionando el modelo original en una caja que contiene una mezcla de arcilla y arena húmeda, quedando el modelo en negativo. Sobre este molde se realiza otro en positivo. Se unen y se deja el espacio para el metal.

Con esta técnica se pueden realizar innumerables copias, pero con imperfecciones y una calidad mediocre. La ventaja es que no hay que volver a realizar el modelo de cera. Requiere un trabajo extra de acabado para limar todas las imperfecciones de la obra final.

VÍDEO: Proceso de vaciado en arena

Proceso vaciado en arena 2

1.3.- ACABADO DE LAS OBRAS EN METAL

La superficie de la obra en metal se acaba mediante:

-Cincelado: Golpeando el anverso de la obra para obtener la forma deseada.

-Limado: para alisar y dar forma con una lima)

-Bruñido (frotar con bruñidores para obtener una superficie lisa y brillante)

-Patinado (aplicar productos químicos que generan una reacción en el metal, cambiando este de color)





2.- EL TRABAJO DIRECTO SOBRE EL METAL.

El trabajo directo sobre el metal es la forma de trabajar los metales más antigua que se conoce. Se trabaja con martillo y cincel en láminas de cobre, bronce, oro y plata. Existen dos formas de trabajo.

2.1.- REPUJADO

Consiste en martillear o cincelar la lámina de metal desde el interior creando un relieve. La lámina de metal se puede trabajar en caliente o en frío. Se utiliza para objetos pequeños o bajo relieves.


2.2.- MARTILLEO

Se utiliza para piezas escultóricas de mayor tamaño. Consiste en golpear la lámina de metal en su parte exterior sobre un cuerpo sólido, normalmente una estructura de madera, que se talla previamente. Se trabaja con el martillo y cincel, con el material en caliente.

2.2.1 ENSAMBLAJE Y SOLDADURA

Las diferentes piezas se ensamblan mediante pernos, remaches o soldaduras.




3.- OTROS MATERIALES

Otros materiales utilizados para la escultura en metal son el hierro, aluminio, cinc, plomo, cobre, estaño, y latón.



 



ENLACE: OTRAS TÉCNICAS DE ESCULTURA