LA ESCULTURA EN METAL
Los metales son materiales que se han utilizado ampliamente en la elaboración de esculturas desde la antigüedad. Pero no se pueden trabajar directamente, sino a través de unos procedimientos muy concretos: se pueden fundir o se pueden trabajar por martilleado o cortado con formas con el material sin fundir.1.- LA FUNDICIÓN
EN BRONCE
Se realiza con materiales metálicos en su
estado de calentamiento líquido. Se necesita un modelo previo realizado con la
técnica del modelado en arcilla, cera o yeso, y un molde. Los dos sistemas
fundamentales de fundición son el de la fundición a la cera perdida y el de la
fundición a la arena. Ambos han sido utilizados desde la Antigüedad clásica.
El material utilizado de forma constante es
el bronce, una aleación de cobre y estaño, de gran dureza y ductilidad, y que
licua muy bien. Ha sido muy apreciado por su color y su frialdad. La obra en
bronce es muy costosa, tanto por el material como por el trabajoso y lento
proceso. A lo largo de la historia, muchas obras de bronce han sido fundidas
para realizar nuevas piezas, dado que esta es otra cualidad que tiene el
material. Incluso se han fundido obras de arte para generar material bélico en
diferentes épocas de la historia.
El trabajo para obtener una obra en bronce,
un “bronce” requiere del trabajo de diferentes especialistas:
-
Escultor: realiza el proyecto original y los modelos.
-
Ayudantes: realizan los moldes y aplicación de la cera.
-
Fundidores: en talleres especializados realizan el licuado del bronce
y el vaciado.
-
Cinceladores y patinadores: dan el acabado final a la obra.
1.1.- FUNDICIÓN A
LA CERA PERDIDA
Es la técnica más sencilla y la más empleada
a lo largo de la historia de la escultura fundida. Existen dos procesos, la
fundición maciza y la fundición en hueco.
La fundición
maciza, adecuada para realizar esculturas en bronce de pequeño tamaño ya
que con esta técnica la estatua queda totalmente llena y maciza. El proceso
consiste en realizar un modelo en cera que se recubre con arena, arcilla, yeso
o cualquier otro material refractario, con la que se obtiene un molde de ese
modelo, en el que se deja un orificio de salida y otro de entrada del bronce
licuado (bebederos). Cuando el molde está bien duro y seco, a través de los
bebederos se introduce la colada de bronce fundido en estado líquido, que
penetra en el interior, funde la cera y la desplaza hacia los orificios de
salida, ocupando su lugar. Se deja enfriar el metal que adquiere la forma del
modelo y posteriormente se fractura el molde que lo recubre.
Para esculturas de gran tamaño se utiliza la fundición en hueco inventada por
escultores griegos que luego la extendieron por Oriente y Occidente. Es más
compleja y requiere un proceso lento y largo. Primero se modelo un núcleo
(modelo) o alma en arcilla, yeso, arena, o cualquier otro material refractario,
se envuelve con un recubrimiento de cera, con la forma y espesor que ha de
tener la estatua definitiva. Sobre esta capa de cera se realiza otro molde o
túnica que como en la técnica anterior tiene unos orificios de entrada y
salida. De esta forma, el modelo de cera queda cubierto por dos capas, una
interior y otra exterior. El bronce se
vierte por los orificios de entrada y la cera licuada se va perdiendo por los
orificios de salida, ocupando el bronce su lugar. Una vez que se ha enfriado se
rompe la túnica o modelo exterior y se extrae también el modelo interior o alma
de la obra. La obra queda muy ligera y además se ahorra mucho material.
Las obras de mayor tamaño se realizan por
piezas, ya que con las dos técnicas anterior es casi imposible. Las piezas se
funden por separado y luego se ensamblan con pernos y soldaduras.
VÍDEO: Proceso de la cera perdida
1.2.- FUNDICIÓN A
LA ARENA
Este método utiliza la arena en vez de la
cera. A partir de un modelo original se crean dos moldes de arena, uno en
positivo y otro en negativo. El espacio que queda entre ambos moldes es el que
ocupará el metal fundido.
Los moldes se realizan presionando el modelo
original en una caja que contiene una mezcla de arcilla y arena húmeda,
quedando el modelo en negativo. Sobre este molde se realiza otro en positivo.
Se unen y se deja el espacio para el metal.
Con esta técnica se pueden realizar
innumerables copias, pero con imperfecciones y una calidad mediocre. La ventaja
es que no hay que volver a realizar el modelo de cera. Requiere un trabajo
extra de acabado para limar todas las imperfecciones de la obra final.
VÍDEO: Proceso de vaciado en arena
1.3.- ACABADO DE
LAS OBRAS EN METAL
La superficie de la obra en metal se acaba
mediante:
-Cincelado: Golpeando el anverso de la obra para
obtener la forma deseada.
-Limado: para alisar y dar forma con una
lima)
-Bruñido (frotar con bruñidores para obtener
una superficie lisa y brillante)
-Patinado (aplicar productos químicos que
generan una reacción en el metal, cambiando este de color)
2.- EL TRABAJO DIRECTO SOBRE EL METAL.
El trabajo directo sobre el metal es la forma
de trabajar los metales más antigua que se conoce. Se trabaja con martillo y
cincel en láminas de cobre, bronce, oro y plata. Existen dos formas de trabajo.
2.1.- REPUJADO
Consiste en martillear o cincelar la lámina
de metal desde el interior creando un relieve. La lámina de metal se puede
trabajar en caliente o en frío. Se utiliza para objetos pequeños o bajo
relieves.
Se utiliza para piezas escultóricas de mayor
tamaño. Consiste en golpear la lámina de metal en su parte exterior sobre un
cuerpo sólido, normalmente una estructura de madera, que se talla previamente.
Se trabaja con el martillo y cincel, con el material en caliente.
2.2.1 ENSAMBLAJE Y SOLDADURA
Las diferentes piezas se ensamblan mediante
pernos, remaches o soldaduras.
3.- OTROS MATERIALES
Otros materiales utilizados para la escultura
en metal son el hierro, aluminio, cinc, plomo, cobre, estaño, y latón.