Diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers,
sus obras terminaron en enero de 1977. Alberga en su interior un centro de
investigación musical y acústica, una biblioteca y el Museo Nacional de Arte
Moderno con una colección de unas 100.000 obras de arte. Fue construido en un
terreno que anteriormente ocupado el mercado de Les Halles. Es de un estilo que
fue muy innovador en los años 70 del pasado siglo. Cuadro, de estructura industrialista,
y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc, visibles desde el
exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de
colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un
interior diáfano. Al ser uno de los primeros edificios de la arquitectura
High-Tech, desató una cierta polémica pero hoy en día la gente se ha
acostumbrado a su peculiar aspecto.
El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios
que le rodean. Así, la forma, los clores y la altura de este edificio resultan
ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy
en día. Su función es también extraña en la época en que se hizo. Un centro que
reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo y libros entre otros.
En cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras,
tubos y elementos tecnológicos, que se agolpan en las fachadas hace que el
Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un meccano.
Como hemos comentado es uno de los primeros edificios de la
corriente High-tech. Está notablemente influenciado por la arquitectura de Mies
Van der Rohe y por la del grupo Archigram.. En cuanto a lla influencia del
arquitecto alemán, se aprecia en el edificio el racionalismo propio de su
arquitectura moderna en el sentido de que el inmueble es entendido como un
contenedor vacío en el que se puede meter cualquier cosa. El interior del
Pompidou es completamente diáfano y es entendido por Johnson como un contenedor
con espacios interiores móviles. Las grandes luces están salvadas por un total
de catorce enormes vigas paralelas entre sí y perpendiculares a la fachada de
la plaza. La influencia del grupo Archigram es palpable en las novedosas y
complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos,
barras y estructuras que invaden las fachadas. Archigram creó numerosos diseños
en los años sesenta llenos de fantasía y looks sicodélicos con influencias
hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructura metálicas
exteriores.
Estos enormes tubos blancos son los respiraderos del parking
inferior que también forma parte del centro Pompidou. Se asemejan a las
chimeneas de los barcos.
En la plaza se desarrollan actividades que tienen que ver
con el propio museo o con la cultura en general, sirviendo el edificio de telón
de fondo de las mismas.
El edificio presenta trece tramos limitados por catorce
vigas vierendel paralelas. Estas piezas son de un enorme tamaño y son
prefabricadas por lo que hubo que hacer un gran despliegue logístico para
llevarlas al solar de construcción. Las vigas son visibles en las fachadas
laterales (la norte y la sur). Las vigas de diferentes plantas se unen entre sí
con tensores. Los pilares del Pompidou son metálicos con sección redonda. Hay
una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre de Gerberette.
Son unas piezas metálicas horizontales ancladas a los pilares por uno de los
extremos a modo de voladizos.
Toda la estructura del Pompidou es metálica. Los pilares se refrigeran
por agua que hay en el interior de cada uno de ellos.
En las fachadas oeste y este hay “cruces de San Andrés”,
unos tensores cruzados perpendicularmente entre sí, e inclinados
aproximadamente 45 grados respecto del suelo, colocados en cada cuadrado
formado por las barras horizontales y verticales que hay en el exterior de las
fachadas. Estos tensores son sorprendentemente finos y tienen mucha seguridad,
es decir, que para la estructura fracase, hay que cortar muchos de estos
tensores. Para rematar esta maraña estructural, hay que añadir la estructura
que sujeta la escalera exterior. Hay barras y tubos de las fachadas que no
tienen función estructural, y su único acometido es contribuir en el caos
visual que dificulta la comprensión del espacio. Detrás de este conjunto de
barras y tubos están las fachadas propiamente dichas. Tienen un acristalamiento
continuo, dividido en módulos rectangulares y con carpintería metálica
ortogonal.
La escalera exterior se encuentra dentro de un tubo
transparente y está dividida por tramos.
El edificio tiene un total de siete plantas. La planta del
edificio es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la
fachada de la plaza y la de servicio. En la última planta hay un famoso
restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior
derecha. A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la
plaza. Dentro del restaurante hay una serie de esculturas “gehriescas”, de
clara influencia deconstructivista, que no guardan relación con el estilo del
Pompidou.
Las instalaciones y
estructuras del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para
que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Las piezas pintadas
de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores y escaleras), el
azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua (fontanería,
desagües, …), el amarillo es la electricidad y el blanco las tomas y
extracciones de aire.
Las escaleras, que son mecánicas, están recubiertas por un
tubo de sección circular transparente. Están divididas en varios tiros, y entre
cada tramo hay una zona llana que comunica con una planta. Dentro del tubo hay
muchos elementos tecnológicos para dificultar la percepción espacial.
INTERIOR
El interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento
es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que
hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. Por tanto,
adopta la misma imagen de maraña que vemos en el exterior. Renzo Piano colocó
sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de
la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al
contemplar la obra expuesta.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU