CENTRO DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU DE PARÍS

 

Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou

Diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, sus obras terminaron en enero de 1977. Alberga en su interior un centro de investigación musical y acústica, una biblioteca y el Museo Nacional de Arte Moderno con una colección de unas 100.000 obras de arte. Fue construido en un terreno que anteriormente ocupado el mercado de Les Halles. Es de un estilo que fue muy innovador en los años 70 del pasado siglo. Cuadro, de estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc, visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. Al ser uno de los primeros edificios de la arquitectura High-Tech, desató una cierta polémica pero hoy en día la gente se ha acostumbrado a su peculiar aspecto.

El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Así, la forma, los clores y la altura de este edificio resultan ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy en día. Su función es también extraña en la época en que se hizo. Un centro que reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo y libros entre otros.

En cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras, tubos y elementos tecnológicos, que se agolpan en las fachadas hace que el Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un meccano.

Como hemos comentado es uno de los primeros edificios de la corriente High-tech. Está notablemente influenciado por la arquitectura de Mies Van der Rohe y por la del grupo Archigram.. En cuanto a lla influencia del arquitecto alemán, se aprecia en el edificio el racionalismo propio de su arquitectura moderna en el sentido de que el inmueble es entendido como un contenedor vacío en el que se puede meter cualquier cosa. El interior del Pompidou es completamente diáfano y es entendido por Johnson como un contenedor con espacios interiores móviles. Las grandes luces están salvadas por un total de catorce enormes vigas paralelas entre sí y perpendiculares a la fachada de la plaza. La influencia del grupo Archigram es palpable en las novedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas. Archigram creó numerosos diseños en los años sesenta llenos de fantasía y looks sicodélicos con influencias hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructura metálicas exteriores.

Estos enormes tubos blancos son los respiraderos del parking inferior que también forma parte del centro Pompidou. Se asemejan a las chimeneas de los barcos.

En la plaza se desarrollan actividades que tienen que ver con el propio museo o con la cultura en general, sirviendo el edificio de telón de fondo de las mismas.

El edificio presenta trece tramos limitados por catorce vigas vierendel paralelas. Estas piezas son de un enorme tamaño y son prefabricadas por lo que hubo que hacer un gran despliegue logístico para llevarlas al solar de construcción. Las vigas son visibles en las fachadas laterales (la norte y la sur). Las vigas de diferentes plantas se unen entre sí con tensores. Los pilares del Pompidou son metálicos con sección redonda. Hay una estructura inventada en este edificio conocida por el nombre de Gerberette. Son unas piezas metálicas horizontales ancladas a los pilares por uno de los extremos a modo de voladizos.

Toda la estructura del Pompidou es metálica. Los pilares se refrigeran por agua que hay en el interior de cada uno de ellos.

En las fachadas oeste y este hay “cruces de San Andrés”, unos tensores cruzados perpendicularmente entre sí, e inclinados aproximadamente 45 grados respecto del suelo, colocados en cada cuadrado formado por las barras horizontales y verticales que hay en el exterior de las fachadas. Estos tensores son sorprendentemente finos y tienen mucha seguridad, es decir, que para la estructura fracase, hay que cortar muchos de estos tensores. Para rematar esta maraña estructural, hay que añadir la estructura que sujeta la escalera exterior. Hay barras y tubos de las fachadas que no tienen función estructural, y su único acometido es contribuir en el caos visual que dificulta la comprensión del espacio. Detrás de este conjunto de barras y tubos están las fachadas propiamente dichas. Tienen un acristalamiento continuo, dividido en módulos rectangulares y con carpintería metálica ortogonal.

La escalera exterior se encuentra dentro de un tubo transparente y está dividida por tramos.

El edificio tiene un total de siete plantas. La planta del edificio es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio. En la última planta hay un famoso restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha. A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la plaza. Dentro del restaurante hay una serie de esculturas “gehriescas”, de clara influencia deconstructivista, que no guardan relación con el estilo del Pompidou.

Las instalaciones  y estructuras del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Las piezas pintadas de rojo cumplen con la función de comunicación (ascensores y escaleras), el azul es la climatización, el verde las instalaciones del agua (fontanería, desagües, …), el amarillo es la electricidad y el blanco las tomas y extracciones de aire.

Las escaleras, que son mecánicas, están recubiertas por un tubo de sección circular transparente. Están divididas en varios tiros, y entre cada tramo hay una zona llana que comunica con una planta. Dentro del tubo hay muchos elementos tecnológicos para dificultar la percepción espacial.

INTERIOR

El interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. Por tanto, adopta la misma imagen de maraña que vemos en el exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU

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