FILIPPINO LIPPI (1457-1504)


FILIPPINO LIPPI (1457-1504)


Tal día como hoy, 18 de abril, en el año 1457, nacía  en Prato (Toscana), Fillppino Lippi, hijo del pintor Fra Filippo Lippi y la novicia Lucrezia Buti. Se formó con este hasta su muerte,  y a los doce años marcha a Florencia para comenzar el aprendizaje con Sandro Botticelli, que también había sido discípulo de su padre. En un principio, el estilo se asemejará mucho al de su maestro y será a partir de 1480 cuando empiece a desarrollar su estilo personal.

En su obra observamos influencias de Botticelli, pero también de los primitivos flamencos como es en el empleo de vivos colores y un gran detallismo. Algunas de sus primeras obras muestran gran influencia de su maestro, y así podemos destacar toda una serie de Madonnas con el niño.




Trabajará conjuntamente con Botticelli, Perugino, y Ghirlandaio en los frescos de la villa Spedaletto propiedad de Lorenzo de Medici. En este sentido, hay que destacar que Lippi formaba parte de este grupo de artistas preferidos cpor Lorenzo, a los que también hay que sumar Verroccho, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

También recibió el encargo de decorar la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa Maria del Carmine en Florencia, tras haberla dejado incompleta Masaccio. Lippi completó las siguientes obras: La resurrección del hijo de Teofilo y san Pedro en el trono.



y realizó, desde el principio, San Pedro en la prisión visitado por san Paolo, Liberación de San Pedro de la prisión, Disputa de Simón Mago y crucifixión de San Pedro.

Liberación de San Pedro de la prisión.

Disputa de Simón Mago y crucifixión de San Pedro 

San Pedro visitado por San Pablo

También completó unos frescos en el Palazzo della Signoria, que se han perdido.

En Roma, y por sugerencia de Lorenzo de Medici, pintará los frescos de la Capilla del Cardenal Carafa en la iglesia de Santa María Sopra Minerva,





Las obras más populares de Lippi son los retablos como el de La Aparición de la Virgen a San Bernardo, las Historias de San Esteban y San Juan Evangelista para Santa María Novella en Florencia.

Aparición de la Virgen a San Bernardo
Historias de San Esteban y San Juan Evangelista
El Sacrificio de Laocoonte en la Villa de Poggio a Caiano para Los Medici.
Aparición de Cristo a la Virgen. (Iglesia de San Donato, ahora en los Uffizi)
Adoración de los Magos (Iglesia de San Donato, ahora en los Uffizi).


San Juan Bautista y María Magdalena para la iglesia de San Procolo en Florencia.



En sus últimos años trabajó en Pavía, y en Prato, realizando el Tabernáculo de Santa Margarita en el canto del Mercatele, y el Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría.

Desposorios místicos de Santa Catalina

Fue tan amado en Florencia, que durante su funeral, en abril de 1504,  muchas tiendas y casi todos los talleres permanecieron cerradas.