Pieter Brueghel, llamado el
viejo, nació en Breda en 1525 y falleció en Bruselas en septiembre de 1569. Se
dedicó fundamentalmente a la pintura y al grabado, siendo el pintor holandés
más importante del siglo XVI y el iniciador de una saga de artistas que portan
el mismo apellido. Era un hombre tranquilo, sabio y discreto, pero en compañía,
era divertido y le gustaba asustar a la gente con historias de fantasmas y
otras diabluras.
Aprendiz de Pieter Coecke van
Aelst, con cuya hija terminó casándose. Posteriormente viajó por Francia e
Italia, y durante algunos años se instaló en Amberes donde entró en contacto
con algunos humanistas como el cartógrafo Abraham Ortelio. Finalmente se casa
en Brueselas tras casarse con la hija de su maestro.
Tras nacer su primer hijo, la
situación política y religiosa de Flandes se ve alterada por la represión
contra los rebeldes.
Sus dos primeros hijos Pieter
Bruegel el joven, y Jan Bruegel el viejo, no serán discípulos de su padre, ya
que este muere cuando ellos aún son niños.
En cuanto a su vida social,
solía vestirse de campesino para asistir a las bodas y otras celebraciones del
pueblo, que le servían como inspiración para sus pinturas..
Entre las técnicas utilizadas
destacan la acuarela y el óleo, dominando muy bien también el dibujo a
pluma. En cuento a la temática, es de
destacar el tratamiento de los paisajes, siendo el primer artista occidental
que pinta este tema en exclusiva. También cultivó, al igual que El Bosco, los
temas apocalípticos- Las escenas familiares y populares son tal vez lo más
destacado de su producción. En muchas de sus obras hay una intención
moralizante, representando los defectos del ser humano, algo que también había
hecho El Bosco. De la Torre de Babel pintó tres cuadros, que simbolizarían el
destino fatal de la creciente sed de poder del ser humano. Representa una de
las primeras protestas social de la
Historia del Arte.
Aunque cronológicamente, su
obra se corresponde con el Renacimiento, Bruegel descompone los cuadros en
múltiples escenas, y no representa una belleza ideal, sino que refleja a las
personas de forma bastante real.
No representó el desnudo y se
interesó poco por el retrato. Sus personajes están muy lejos de los cuerpos
bien proporcionados del Renacimiento.
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Adoración de los Reyes Magos |
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Banquete Nupcial (1568) |
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Dos monos (1562) |
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Dulle Griet (1562) |
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El triunfo de la muerte |
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Jesucristo con la cruz a cuestas (1564) |
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Jesucristo y la mujer adúltera |
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Juegos de niños |
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La adoración de los reyes magos en la nieve (1567) |
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La caída de los ángeles rebeldes (1567) |
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La construcción de la torre de Babel (1563) |
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La cosecha del heno (1565) |
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La parábola de los ciegos |
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La predicación de San Juan Bautista |
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La riña entre el carnaval y la cuaresma (1559) |
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Los cazadores en la nieve 1565 |
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Los juegos infantiles (1560) |
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Los refranes neerlandeses |
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Mundo traidor |