Jacques Louis David fue un pintor
neoclásico francés, caracterizado por un arte clasicista muy vinculado al clima
político y social de la época.
Nace en una familia acomodada,
teniendo una infancia feliz hasta la muerte de su padre cuando él tenía nueve
años. A partir de ese momento, su madre, encarga la tutela a unos tíos. No
destacaba en los estudios, mostrando interés por el dibujo, lo que hará que lo
matriculen en el taller del pintor François Boucher y en la Real Academia de
Pintura y Escultura.
Tras algún intento de suicidio
por no ganarlo, a la quinta ganará el Premio de Roma (una beca, de cuatro
años de estancia en Roma, que el gobierno de Francia entregaba a los
estudiantes de arte), y allí observará de cerca la obra de los clásicos, las
ruinas antiguas, la obra del pintor Rafael y entrará en contacto con el pintor
neoclásico Rafael Mengs.
Permanecerá cinco años en Roma, y luego volverá a París, siendo reconocida
la obra, aunque encontrará detractores que son hostiles a la importancia que
estaba adquiriendo en los círculos culturales franceses.
Casará con la hija del contratista de los edificios reales,
con quien tendrás cuatro hijos. Con ella marchará a Roma y aquí realizará
algunas de sus grandes obras. “El juramento de los Horacios”, “El juramento del Juego de Pelota” , en
los cuales reitera el tema de la entrega
patriótica en defensa del propio país.
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El juramento de los Horacios |
Recibió el encargo de “El juramento de los Horacios” por
parte del rey, con la intención de que fuera un alegoría sobre la lealtad al
estado y, por lo tanto, al monarca. A medida que se acercaba la Revolución
francesa, aumentaban las pinturas que hacían referencia a la lealtad hacia el
estado más que a la familia o a la iglesia. Aunque este cuadro estuvo realizado
casi cinco años antes de la Revolución, el Juramento de los Horacios, se
convirtió en una de las imágenes representativas de la época.
El tema de la obra es el cumplimiento del deber por encima
de cualquier sentimiento personal.Representa a los Horacios romanos quienes,
según el Horacio de Pierre Corneille y Tito Livio en Ab Urbe condita libri eran
unos trillizos masculinos destinados a la guerra contra los Curiacios, también
trillizos masculinos, para resolver la disputa entre los romanos y la ciudad de
Alba Longa. Esta pintura ocupa un lugar extremadamente importante en el cuerpo
de la obra de David y en la historia de la pintura francesa. La historia se
toma de Livio. Estamos en la época de guerras entre Roma y Alba, en 669 a. C.
Se ha decidido que la disputa entre las dos ciudades debe resolverse mediante
una forma de combate inusual por dos grupos de tres campeones cada uno. Los dos
grupos son los tres hermanos Horacio y los tres Curiacios. El drama radica en
el hecho de que una de las hermanas de los Curiacios, Sabina, está casada con
uno de los Horacios, mientras que una de las hermanas de los Horacios, Camila,
está prometida a uno de los Curiacios. A pesar de los lazos entre las dos
familias, el padre Horacio exhorta a sus hijos a luchar contra los Curiacios, y
ellos obedecen, a pesar de los lamentos de las mujeres.
En esta obra se aprecian algunas características de la
pintura neoclásica como son:
-Las figuras están remarcadas en primer plano, acentuando su
importancia frente al paisaje de fondo.
-Uso de colores suaves.
-Composición muy estudiada, mostrando el simbolismo del
número tres y del propio momento, estructurándose geométricamente.
-La única emoción que se muestra es la de las mujeres.
-Representa una historia moralmente compleja.
-Predominio del dibujo sobre el color.
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La muerte de Sócrates |
Para el salón de 1787, David exhibió su famosa “Muerte de Sócrates”. «Condenado a
muerte, Sócrates, fuerte, calmado y en paz, discute la inmortalidad del alma.
Rodeado por Critón, sus amigos lamentándose y estudiantes, está enseñando,
filosofando, y de hecho, agradeciendo al Dios de la Salud, Asclepio, por la
infusión de cicuta que le aseguraría una muerte pacífica… La esposa de Sócrates
puede verse lamentándose sola fuera de la habitación, despedida por su
debilidad. Platón (que no estaba presente cuando murió Sócrates) está
representado como un anciano sentado al final de la cama.» La pintura estaba
muy en la ola del clima político del momento.
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Los lictores llevando a Bruto los cuerpos de sus hijos |
La siguiente obra es “Los
lictores llevan a Bruto los cuerpos de sus hijos”. Aunque resultaba muy
atractiva para la época, en la que había comenzado la Revolución francesa. La
corte no quería propaganda agitando al pueblo, por lo que se prohibió su
exposición y el pueblo se encolerizó y obligaron a un cambio de actitud siendo finalmente expuesto. La pintura
representa a Lucio Junio Bruto, el líder romano, lamentándose por sus hijos.
Los hijos de Bruto habían intentado derrocar al gobierno y restaurar la
monarquía, así que el padre ordenó su muerte para mantener la república. Así,
Bruto resultaba ser el heroico defensor de la república, aunque le costase su propia
familia. A la derecha, la madre sostiene a sus dos hijas, y la abuela se ve en
el extremo derecho, angustiada. Bruto se sienta a la izquierda, solo,
melancólico, pero sabiendo que lo que ha hecho es lo mejor para su país. Toda
la pintura era un símbolo republicano, y obviamente tuvo un inmenso significado
en estos tiempos en Francia.
Su obra durante la
Revolución:
Al comienzo, David apoyó la
Revolución, siendo amigo de Robespierre
y miembro del club jacobino, apoyó las ideas de estos para acabar con el
Antiguo Régimen. No en vano, tenía un temperamento voluble, ardiente y feroz
que le ayudaban a luchar contra el orden establecido y que le hicieron
simpatizar con el régimen republicano. A ello hay que sumar una poderosa
ambición y una gran fuerza de voluntad que también justifican sus conexiones
con los revolucionarios. De la misma manera, también se enfrentó a los
principios de la Academia Real de Pintura y Escultura.
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Juramento del Juego de Pelota, dibujo |
Pronto puso su trabajo al
servicio de la propaganda para la nueva república, y un ejemplo es el proyecto
de un gran lienzo de casi 11x11m para conmemorar el primer aniversario del
Juramento del Juego de Pelota. Otro encargo fue el de presidir el comité
organizador de la ceremonia de entierro de Voltaire “Padre de la revolución”,
un desfile a través de las calles de París hasta el Panteón. Estos funerales
recordaban las fiestas religiosas de los paganos griegos y romanos y muchos los
vieron como saturnales.
En 1791, cuando se apresó y votó
la ejecución del rey Luis XVI, David
votó a favor de la muerte del rey y su mujer, partidaria realista, le
pidió el divorcio por este motivo.
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Le Peletier asesinado |
El 21 de enero de 1793, previo a
la ejecución del rey, fue asesinado Le Peletier, que había votado a favor de la
muerte del rey. David fue el encargado de organizar el funeral, y pintó a “Le Peletier asesinado”. Aparece la
llamada “Espada de Damocles” que atraviesa un papel donde está escrito “Yo voto
la muerte del tirano”. No se conserva el original de esta obra.
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La muerte de Marat |
A esta obra le
sigue “La muerte de Marat”. Este personaje
era amigo íntimo de David. Periodista y parlamentario revolucionario jacobino,
fue un gran impulsor del Terror. Asesinado, por la girondina Carlota Corday,
mientras trabajaba dentro de la bañera, tal y como aparece en la pintura. Logró
entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente
que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le
dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday
inmediatamente lo apuñaló con un cuchillo que había escondido entre sus ropas.
Carlota fue guillotinada poco después.
Marat solía
llevar un turbante empapado en vinagre y tomar baños fríos para suavizar los
violentos picores de una enfermedad de la piel que, se decía, había contraído
un par de años antes, cuando se vio forzado a esconderse de sus enemigos en las
cloacas de París. Estudios actuales dicen que realmente se debía a una
enfermedad celiaca. Sobre el baño improvisaba un pupitre para escribir sus
listas de nombres de gente que debía ser ejecutada por crímenes contra el
Estado.
Después de la
muerte del rey, la nueva república tuvo que hacer frente al resto de poderes
reales de Europa. En un principio las guerras marchan mal, hasta que se aprecia
un cambio en los resultados. Robespierre será guillotinado, acabando así el
reinado del Terror en el que fueron ejecutadas miles de personas. Un mal de
estómago, que le privó de acudir a la sesión de tarde, libró a David de ser guillotinado de la misma
manera que su amigo.
Obra durante
el Directorio.
Tras la muerte
de Robespierre se entra en la última fase de la Revolución: el Directorio,
cuyas autoridades ordenaron encarcelar a David. Aquí pintará un autorretrato,
otro de su carcelero y comenzará “El
rapto de las sabinas”, siendo el tema representado el amor que prevalece
sobre los conflictos en honor a su amada que lo visitará en la cárcel. También era un llamamiento para que las
gentes se unieran tras tanta sangre derramada durante la Revolución. Una vez
que salga de la cárcel retomará la enseñanza del arte de la pintura y se retiró
de la política.
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Las Sabinas |
Gobierno de Napoleón.
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Retrato de Napoleón en su estudio |
David siempre
había sentido admiración por los rasgos clásicos de Napoleón, y este tenía en
alta estima al pintor. Napoleón le pedirá que lo acompañe a Egipto, pero David
lo desestima aludiendo a que posee una edad avanzada, en su lugar mandará a su
alumno Antoine-Jean Gros.
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Napoleón cruzando Los Alpes |
Después de su
exitoso golpe de Estado en 1799, le encarga un retrato conmemorando el cruce
los Alpes, que le permitiría la victoria en la batalla de Marengo en 1800.
Había cruzado los montes en una burra, pero mide que se le represente sobre un
fiero caballo. “Napoleón cruzando Los Alpes”.
Después de la
proclamación del imperio en 1804, David se convirtió en pintor de corte oficial
del régimen. De esta manera realizará la pintura que recoge la Coronación de
Napoleón y Josefina en Notre Dame, en 1806. Todos los personajes representados,
incluido el Papa, posaron en el taller
salvo el propio Napoleón.
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Coronación de Napoleón y Josefina |
Exilio:
Después del
regreso de los Borbones al poder, David formaba parte de la lista de proscritos
revolucionarios bonapartistas, pese a lo que Luis XVIII le ofreció un cargo
como pintor de corte. David rechazó la oferta, exiliándose a Bruselas donde
pintará obras como “Amor y Psique”(1817) y vivió hasta sus últimos días
tranquilamente con su esposa, con la que se había vuelto a casar. Realizará
retratos de personajes de Bruselas. Escenas mitológicas y emigrados
napoleónicos como “El general Gérard”.
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Amor y Psique |
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El general Gérard |
Su última gran
obra fue “Marte desarmado por Venus y las Gracias”. Tenía 73 años cuando
comenzó esta obra en Bruselas, y tardó tres años en completarlo. En una escena
fantástica con un templo que flota entre las nubes, Venus y sus acólitos, las
Tres Gracias y Cupido, se aplican en desarmar al dios.
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Marte desarmado por Venus y Las Gracias |
Marte, el dios
de la guerra, es despojado de sus armas con complacencia, mientras sucumbe a
los encantos de Venus, reflejando una de las imágenes recuperadas en el
Renacimiento que muestra a ambos dioses como una pareja ideal. Este trabajo es
un intento impresionante y ambicioso por lograr una síntesis entre el mundo
antiguo, el idealismo y el realismo y fue presentado en una exposición privada
en París.
Poco después, cuando salía del teatro, fue golpeado por un
carruaje y murió, en Bélgica, más tarde, de deformaciones en el corazón. Su
cuerpo no pudo ser enterrado en el país que fue el centro de su arte.