R


R

RAMPANTE: Tipo de arco.
RASO: Paño de seda uniforme y liso, brillante por el haz y mate por el envés. Tiene más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo.
REALISMO: Movimiento o tendencia estética que intenta representar la realidad tal y como es.
REBAJADO: Es un tipo de arco.
RECARGADO: Excesivamente decorado u ornamentado.
REFECTORIO: Comedor de un monasterio, convento o colegio en el que, generalmente, hay un púlpito para la lectura.
REFRACTARIO: Que resiste al fuego sin quemarse, derretirse, ni descomponerse.
REGLETA: Véase filete o listel.
RELICARIO: Objeto, cofre, estuche, caja, de formas diversas adapta a las reliquias que contenían.
RELIEVE: Escultura no exenta, labrada sobre una de las superficies del bloque. Según el grado de resalto que presente podemos hablar de: altorrelieve, mediorrelieve, bajorrelieve y relieve rehundido.
REMATE: Parte superior coronamiento de algo, generalmente con la finalidad de embellecer.
REPINTE: Acción de pintar sobre lo ya pintado. 
REPISA: Especie de ménsula con más longitud que vuelo.
REPUJADO: Trabajo efectuado sobre metal, martilleando su parte de atrás, para conseguir un relieve por el anverso. Se retoca con el cincel.
RESTAURAR: Recuperar el deterioro de una obra de arte para devolverle su estado original, respetando siempre los materiales y técnicas que se utilizaran en su ejecución.
RETABLO: Obra de escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, piedra o metal. Su forma ha variado con el paso del tiempo, ajustándose a los diferentes estilos artísticos. Consta de las siguientes partes: Banco o predela, pisos o cuerpos, calles, entrecalles, ático y guardapolvo.
RETOQUE: Trabajo secundario que el artista lleva a cabo una vez finalizada la obra con la intención de mejorar detalles o corregir alguna imperfección.
ROCALLA: Ornamentación arquitectónica del estilo Luis XV, consistente en guirnaldas y haces vegetales de estuco delicadamente policromados.
ROLEOS: Decoración a base de motivos enrollados, de volutas que se enrollan sobre sí mismas, de cilindros de origen espiral, etc.
ROSETÓN: Vano o ventana circular con tracería característica de la arquitectura gótica, aunque también aparece en algunas obras románicas.
RUPESTRE: Hecho sobre roca, especialmente las pinturas y grabados prehistóricos del paleolítico Superior.