I
ICONO: 1.- Imagen en el
arte cristiano ortodoxo. 2.- Tabla religiosa pintada al estilo bizantino.
ICONOGRAFÍA: En la historia del
arte, estudio del contenido en las artes visuales. Cómo se representan los
objetos.
ICONOLOGÍA: Ciencia que estudia
el sentido que las formas, imágenes, etc, de una obra, poseen en cuanto
concierne a lo alegórico o lo simbólico.
IGLESIA: Templo cristiano.
ILUMINAR: Cubrir con diversos
colores una superficie limitada por unos contornos, o bien distribuir la luz en
una pintura. Especialmente se refiere a la decoración de los libros de la Edad
Media.
ILUSTRADO: Impreso y adornado
con láminas y grabados.
IMAGEN: Estatua, efigie, o
pintura de un ser celestial.
IMAGINERÍA: Arte de los
imagineros o escultores especializados en la talla y pintura de imágenes
religiosas.
IMÁN: En el Islam,
persona que preside desde el mimbar la oración pública en la mezquita.
IMPLUVIUM: En Roma, estanque
rectangular para el agua de lluvia.
IMPOSTA: Moldura de
separación entre el arco y la parte recta de un vano o, dicho de otra manera,
superficie de la que arranca, iniciando su curvatura, un arco o una bóveda.
IMPRIMACIÓN: Capa de fondo que
se dispone sobre el lienzo,tabla o cualquier otro soporte antes de ser pintado,
para darle más cuerpo y hacerlo menos absorbente, más luminoso.
IMPRESIONISMO: Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según
la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta
realidad objetiva.
IMPRONTA: Vaciado en relieve o hueco hecho en una materia blanda o dúctil.
IN ANTIS: Dícese del templo
clásico que tiene antas en la fachada en lugar de columnas. Suelen aparecer dos
antas y dos columnas.
INFORMALISMO: Movimiento
artístico que propugna repudiar cualquier forma tradicional, excluyendo incluso
las formas geométricas.
INGLETE: Dícese de la unión,
de dos elementos en junta de 45º.
INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre
dos columnas, generalmente sujeto a una medida.
INTRADÓS: Superficie inferior
de un arco, bóveda, o dovela.