I


I

ICONO: 1.- Imagen en el arte cristiano ortodoxo. 2.- Tabla religiosa pintada al estilo bizantino.
ICONOGRAFÍA: En la historia del arte, estudio del contenido en las artes visuales. Cómo se representan los objetos.
ICONOLOGÍA: Ciencia que estudia el sentido que las formas, imágenes, etc, de una obra, poseen en cuanto concierne a lo alegórico o lo simbólico.
IGLESIA: Templo cristiano.
ILUMINAR: Cubrir con diversos colores una superficie limitada por unos contornos, o bien distribuir la luz en una pintura. Especialmente se refiere a la decoración de los libros de la Edad Media.
ILUSTRADO: Impreso y adornado con láminas y grabados.
IMAGEN: Estatua, efigie, o pintura de un ser celestial.
IMAGINERÍA: Arte de los imagineros o escultores especializados en la talla y pintura de imágenes religiosas.
IMÁN: En el Islam, persona que preside desde el mimbar la oración pública en la mezquita.
IMPLUVIUM: En Roma, estanque rectangular para el agua de lluvia.
IMPOSTA: Moldura de separación entre el arco y la parte recta de un vano o, dicho de otra manera, superficie de la que arranca, iniciando su curvatura, un arco o una bóveda.
IMPRIMACIÓN: Capa de fondo que se dispone sobre el lienzo,tabla o cualquier otro soporte antes de ser pintado, para darle más cuerpo y hacerlo menos absorbente, más luminoso.
IMPRESIONISMO: Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva.
IMPRONTA: Vaciado en relieve o hueco hecho en una materia blanda o dúctil.
IN ANTIS: Dícese del templo clásico que tiene antas en la fachada en lugar de columnas. Suelen aparecer dos antas y dos columnas.
INFORMALISMO: Movimiento artístico que propugna repudiar cualquier forma tradicional, excluyendo incluso las formas geométricas.
INGLETE: Dícese de la unión, de dos elementos en junta de 45º.
INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre dos columnas, generalmente sujeto a una medida.
INTRADÓS: Superficie inferior de un arco, bóveda, o dovela.