H

H


HAGIOGRÁFICO: Relativo a la vida de los santos.
HALO: Nimbo, aureola, luminosidad que rodea la cabeza de una figura.
HARAM: Sala de la mezquita destinada a la oración, generalmente constituida por varias naves perpendiculares a la quibla orientada hacia La Meca.
HATHÓRICO: Relativo a la diosa egipcia Hathor. Dícese de los capiteles que reproducen la cabeza de la diosa o su instrumento simbólico el sistro.
HASTIAL: El triángulo formado en un muro testero (opuesto a la fachada principal) por las dos vertientes del tejado; por extensión cada una de las tres fachadas que cierran la iglesia en sus extremos, a saber, la occidental y las norte y sur del crucero.
HÉLADE: (en griego Hellas, tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia, incluía también a las islas griegas y a sus colonias.
HERÁLDICA: Arte y ciencia que estudia todo lo referente a los escudos de armas que hicieron su aparición en el siglo XII.
HERRERIANO: Estilo artístico creado por Juan de Herrera en el siglo XVI. Caracterizado por la austeridad y monumentalidad.
HEXÁSTILO: Edificio cuya fachada tiene seis columnas.
HÍBRIDA: Obra que combina elementos de distintos estilos.
HIERÁTICA: Se aplica a la figura pintada o esculpida que se caracteriza por la falta de expresividad en las facciones y por la posición vertical y rígida, como señal de solemnidad y majestuosidad.
HÍPETRO: Edificio o parte del mismo que carece de cubierta.
HIPOGEO: Construcciones bajo tierra destinadas a sepulcros. Puede presentar una fachada al exterior.
HIPÓSTILA: Edificio o sala cuya cubierta está sostenida por columnas.
HOJARASCA: Decoración a base de hojas.
HORMIGÓN: Mezcla de arena, grava, piedra, agua, cal o cemento como aglomerante utilizada en la construcción.
HORNACINA: Sinónimo de nicho. Hueco practicado en un muro para colocar en él una estatua generalmente coronado con una bovedilla de cuarto de esfera.
HUECOGRABADO: El que se ejecuta en troqueles de metal, madera o piedras finas para acuñar monedas o medallas.
HUELLA: Plano horizontal de una escalera.
HUMANISMO: Corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual, cuyos orígenes habría que buscarlos en la Italia en los albores del siglo XIV, pero que tuvo su culminación en el siglo XV.