F
FACISTOL: Gran atril sobre el
que se colocan los libros para cantar.
FACSíMIL: Reproducción
exacta.
FAUVISMO: El calificativo de fauvistas
es dado a artistas muy diferentes entre sí, pero que poseen unas calidades
cromáticas semejantes en determinados momentos de su vida.
FESTÓN: Decoración de
perfil ondulado o con puntas, constituida por un motivo de adorno dispuesto en
series que puede estar situado en diversas partes de la arquitectura. Por
ejemplo en el gótico rematando arcos.
FESTONEADO: Adornado con
festones.
FIGURATIVO: Dícese del arte que
representa algo identificable, en oposición al arte abstracto.
FILACTERIA: Cinta o banda que
se representa como si fuera de tela o pergamino, con las extremidades
enrolladas y que lleva un epígrafe o leyenda. Puede ir portada por figuras.
FILETE: Llamada también
listel. Moldura estrecha de forma cuadrada que separa otras dos molduras.
También el espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
FLAGELACIÓN: Representación de
los azotes infligidos a Jesucristo atado a la columna.
FLAMÍGERO: Se denomina así al
estilo gótico del siglo XV, caracterizado por una abundante decoración.
FLECHA: Pirámide de base
cuadrangular u octogonal que remata una torre.
FLORÓN: Adorno colocado en
la clave de una bóveda o en cualquier cruce de nervios, generalmente realizado
en madera y con forma de flor.
FORJA: Técnica de trabajar
el metal en el fuego.
FORMERO: Es el arco paralelo
a los ejes longitudinales de dos naves a las que separa.
FORO: En el urbanismo
romano, la plaza principal de una ciudad, equivalente al ágora de las polis
griegas, donde se celebraban el mercado, las reuniones, y donde estaban
situados los más importantes edificios civiles y religiosos. Se ubicaba en el
cruce de las dos vías principales, el cardo y el decumano.
FOSA: Excavación o
franja. Franja profunda que se hace en torno a una fortaleza o castillo con
fines defensivos.
FRESCO: Técnica de pintura
mural que consiste en aplicar colores disueltos en agua sobre una pared
preparada con argamasa húmeda. Cuando la mezcla de yeso y cal se seca, fragua y
se endurece, quedando los pigmentos integrados a la superficie. Su uso se remonta
a los egipcios sin que haya apenas variado desde entonces.
FRISO: En los órdenes
clásicos, franja horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa. En
el orden dórico presenta metopas y triglifos.
FRONTAL: Parte anterior del
ara o altar.
FRONTISPICIO: Remate triangular
situado sobre la parte central de la fachada de un edificio.
FRONTÓN: Remate triangular
de una fachada, pórtico, ventana, cuyo espacio interior se llama tímpano. Puede
ser triangular, curvo o partido.
FUSTE: Parte de la columna
que media entre el capitel y la basa.
FUTURISMO: El futurismo nace
en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, el cual se convirtió en el
máximo teórico de este movimiento y, al igual que elconstructivismo, hizo de la
revolución científico técnica y del progreso, la temática dominante en su arte.