F


F

FACISTOL: Gran atril sobre el que se colocan los libros para cantar.
FACSíMIL: Reproducción exacta.
FAUVISMO: El calificativo de fauvistas es dado a artistas muy diferentes entre sí, pero que poseen unas calidades cromáticas semejantes en determinados momentos de su vida.
FESTÓN: Decoración de perfil ondulado o con puntas, constituida por un motivo de adorno dispuesto en series que puede estar situado en diversas partes de la arquitectura. Por ejemplo en el gótico rematando arcos.
FESTONEADO: Adornado con festones.
FIGURATIVO: Dícese del arte que representa algo identificable, en oposición al arte abstracto.
FILACTERIA: Cinta o banda que se representa como si fuera de tela o pergamino, con las extremidades enrolladas y que lleva un epígrafe o leyenda. Puede ir portada por figuras.
FILETE: Llamada también listel. Moldura estrecha de forma cuadrada que separa otras dos molduras. También el espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
FLAGELACIÓN: Representación de los azotes infligidos a Jesucristo atado a la columna.
FLAMÍGERO: Se denomina así al estilo gótico del siglo XV, caracterizado por una abundante decoración.
FLECHA: Pirámide de base cuadrangular u octogonal que remata una torre.
FLORÓN: Adorno colocado en la clave de una bóveda o en cualquier cruce de nervios, generalmente realizado en madera y con forma de flor.
FORJA: Técnica de trabajar el metal en el fuego.
FORMERO: Es el arco paralelo a los ejes longitudinales de dos naves a las que separa.
FORO: En el urbanismo romano, la plaza principal de una ciudad, equivalente al ágora de las polis griegas, donde se celebraban el mercado, las reuniones, y donde estaban situados los más importantes edificios civiles y religiosos. Se ubicaba en el cruce de las dos vías principales, el cardo y el decumano.
FOSA: Excavación o franja. Franja profunda que se hace en torno a una fortaleza o castillo con fines defensivos.
FRESCO: Técnica de pintura mural que consiste en aplicar colores disueltos en agua sobre una pared preparada con argamasa húmeda. Cuando la mezcla de yeso y cal se seca, fragua y se endurece, quedando los pigmentos integrados a la superficie. Su uso se remonta a los egipcios sin que haya apenas variado desde entonces.
FRISO: En los órdenes clásicos, franja horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa. En el orden dórico presenta metopas y triglifos.
FRONTAL: Parte anterior del ara o altar.
FRONTISPICIO: Remate triangular situado sobre la parte central de la fachada de un edificio.
FRONTÓN: Remate triangular de una fachada, pórtico, ventana, cuyo espacio interior se llama tímpano. Puede ser triangular, curvo o partido.
FUSTE: Parte de la columna que media entre el capitel y la basa.
FUTURISMO: El futurismo nace en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, el cual se convirtió en el máximo teórico de este movimiento y, al igual que elconstructivismo, hizo de la revolución científico técnica y del progreso, la temática dominante en su arte.