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ÉBANO: Madera muy dura, pesada y compacta, de color negro.
EBORARIO: Artesano que trabaja el marfil.
ECCE HOMO: Representación de Jesucristo atado a la columna o siendo azotado.
ECLECTICISMO: Mezcla de elementos de diferentes estilos y procedencias.
ECUESTRE: Tema iconográfico que representa una figura a caballo.
EFEBRO: Joven griego, adolescente.
EMPLOMADO: Red de plomo que sujeta los vidrios de una vidriera.
EMPUJE: Fuerza que ejerce una estructura edificada sobre otra que lo sustenta o que la transmite a otra tercera.
ENCAÚSTICA: Técnica pictórica consistente en diluir los colores en cera fundida, a la que se añade resina para darle más dureza. Hay que pintar en caliente con una paleta metálica y una estufa.
ENJUTA: Espacios triangular resultante de la yuxtaposición de dos arcos o de inscribir un arco en un rectángulo o en un cuadrado.
ENLUCIR: Cubrir una pared con mortero o yeso.
ENSAMBLAJE: La técnica del Assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se consiga un efecto tridimensional. También se aplica, con un sentido más amplio, a esculturas realizadas combinando varios materiales.
ENTABLAMENTO: En la arquitectura clásica grecorromana el conjunto de arquitrabe, friso y cornisa.
ÉNTASIS: Abultamiento del fuste de la columna para que parezca recta y no cóncava.
EPIFANÍA: Representación de la adoración de los Reyes Magos a Jesús.
EPÍGRAFE: Inscripción.
EPITAFIO: Inscripción que aparece en la lápida de un sepulcro.
EQUINO: En el capitel dórico, elemento de transición entre el fuste y el ábaco. También aparece en el orden jónico.
ESBOZO: Primera forma dada a una obra.
ESCOCIA: Moldura cóncava compuesta de dos curvas de diferente radio.
ESCORZO: Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada.
ESFINGE: Animal mítico, encarnación del poder real. Representado generalmente con el cuerpo de un león y la cabeza de un ser humano. Los egipcios llamaban a las esfinges “ídolos vivientes”.
ESFUMATO: Técnica utilizada en la pintura al óleo por primera vez por Leonardo da Vinci, que consiste en dar a los objetos contornos vagos, difuminados, borrosos, con los que se consiguen efectos atmosféricos.
ESGRAFIADO: Decoración que consiste en quitar parte del enlucido de un muro siguiendo un dibujo elaborado previamente de manera que se obtengan dos colores: el de la capa exterior no esgrafiada y el de la capa interior esgrafiada.
ESMALTE: Pasta vítrea brillante y dura, que se obtiene mediante fusión, a más de 700 grados de temperatura, de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos y que se aplica sobre  cerámica  o sobre metal.
ESPADAÑA: Remate a modo de pared que prolonga la fachada de una iglesia, en el cual se abren vanos para colgar y voltear las campanas.
ESPINA: Muro bajo del circo romano que lo divide longitudinalmente para separar las dos vías donde tenían lugar las carreras de carros o de caballos.
ESTELA: Pequeño monumento generalmente monolítico, erigido en conmemoración o recuerdo de algo.
ESTEREÓBATO: Zócalo o pedestal sin ornamentación ninguna. Para otros, basamento sobre el que reposa el templo.
ESTÍLOBATO: Base que sostiene columnas.
ESTÍPITE: Pilastra en forma de pirámide truncada invertida, a veces antropomorfa. Característico de los retablos y de las portadas barrocas, especialmente de Hispanoamérica.
ESTOFAR: Técnica de la imaginería en madera policromada, semejante al esgrafiado, pero sobre oro. Primero se aplica un pan de oro sobre las partes de la imagen; luego se aplica color y finalmente se raspa el color aplicando sobre la superficie de oro haciendo dibujos de forma que quede descubierto.
ESTRÍA: Ver acanaladura.
ESTRUCTURA: Distribución y orden de las partes de un órgano, cuerpo, edificio, poema o novela. En arquitectura, la estructura es el sistema de construcción. En la arquitectura moderna se utilizarán estructuras de acero y hormigón.
ESTUCO: Mezcla de cal, yeso y arena o polvos de mármol o de alabastro que, al secarse, se endurece y adopta un aspecto suave y liso. Se utiliza para revestir los muros interiores de algunos edificios, para hacer molduras y reproducciones de figuras o relieves. Tiene el inconveniente de ser muy frágil.
EXENTO: Se aplica a todo aquello que no está adosado a nada.
EXPRESIONISMO: Sus primeras manifestaciones aparecen a finales del S. XIX, aunque no será hasta primeros del XX cuando se consolida como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes y como reacción frente al impresionismo.
EXTRADÓS: Superficie convexa, exterior, de un arco o de una bóveda.