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CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que es el soporte de un cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Parte de la iglesia donde se encuentra el altar principal.
CAL: Óxido de calcio, de color blanco. Mezclada con arena forma el mortero utilizado en la construcción.
CALADO: Ornamentación a base de agujeros.
CALIGRAFÍA: Arte de la escritura bella.
CALIGRAMA: Composición poética en que la disposición tipográfica intenta representar el contenido del poema: algunos textos rompen con la distribución tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el caso de los caligramas.
CALIZ: Vaso sagrado, de metal precioso, utilizado en la misa para la consagración del vino.
CALVARIO: Escena en la que se representa la muerte de Cristo en la cruz.
CAMAFEO: Piedra preciosa tallada en relieve, colocada sobre un fondo con el que forma contraste.
CAMARÍN: Pequeña capilla colocada tras el altar en la que se coloca una imagen.
CAMPANARIO: Torre, armadura o espadaña donde se colocan las campanas.
CAMPANIFORME: Dícese de la cerámica que tiene forma de campana invertida. Dio lugar a una cultura radicada en el sur de la Península.
CANCELA: Verja muy labrada.
CANDELABRO: Soporte para dos o más velas.
CANECILLO: Elemento arquitectónico ornamental que sobresale del muro y que sostiene o simula sostener un voladizo. En plural, canes.
CANON: Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
CANTERÍA: Arte y técnica de trabajar la piedra, tallándola, para la construcción.
CAPILLA: Oratorio, lugar o edificio pequeño dentro o fuera de una iglesia, con altar y advocación particular.
CAPITEL: Parte superior de la columna, pilar o pilastra, que las corona con forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que corresponde. Existen diferentes tipos:
CARBONCILLO: Palillo carbonizado que se usa para dibujar sirviendo de lápiz blando. Se emplea especialmente en los esbozos.
CARDO: Véase Decumano.
CARIÁTIDE: Escultura femenina vestida que sustituye al fuste de una columna en una estructura arquitectónica y que está coronada por un tocado troncocónico que hace de capitel sobre el que descansa un arquitrabe.
CARICATURA: Representación de una figura en la que se han exagerado determinados rasgos para producir un efecto cómico o crítico.
CATACUMBA: Serie de galerías subterráneas para uso funerario utilizadas en los primeros siglos de nuestra era por judíos y cristianos en Roma.
CÁTEDRA: Asiento del obispo en la antigua basílica cristiana. Subsiste en las catedrales o iglesia principal de cada diócesis.
CATEDRAL: Iglesia principal de una diócesis en la que reside el obispo con su cabildo.
CATAFALCO: Tablado cubierto sobre el que se expone el féretro en la iglesia.
CAVEA: Graderío del teatro, del circo o del anfiteatro romano, donde se sientan los espectadores.
CELLA: Sala pequeña. En los templos griegos la naos o cella albergaba la estatua de la divinidad a que estaba dedicado el templo.
CELOSÍA: Enrejado de madera, de metal, de piedra o de cualquier otro material que cierra las ventanas de manera que se puede ver a través de él sin ser visto desde el exterior.
CENEFA: Franja decorada.
CENOTÁFIO: Monumento funerario dedicado a un difunto pero que no contiene los restos humanos en su interior.
CERA PERDIDA: Procedimiento para realizar estatuas en bronce fundido, de pequeño tamaño. Una vez modelada la figura en cera, se recubre de barro, yeso u otra substancia refractaria, adaptándose perfectamente al molde de cera, de manera que reproduzca todos sus detalles en negativo. Cuando se ha secado se practica un agujero en la parte superior y otro en la inferior, vertiéndose la colada de bronce fundido que sale derretida por el otro orificio. Una vez enfriado el metal, se fractura el molde y se desprende la estatua.
CERCHA: Estructura de madera de carácter provisional, a modo de andamio, en torno a la que se construye una bóveda o un arco. Llámese también cimbra.
CHAPITEL: Remate de forma muy aguda de una torre que, en el Gótico, se llama aguja y flecha. Suele tener forma bulbosa, cónica o piramidal.
CICLÓPEO: Aparejo formado por enormes piedras, generalmente colocados sin argamasa.
CIMACIO: Tablilla que remata los capiteles en la arquitectura bizantina presenta un mayor desarrollo.
CIMBORRIO: Torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia, en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. En el gótico se remata con un chapitel.
CIMBRA: Ver cercha.
CIMIENTOS: Obra de albañilería o cantería, enterrada en el suelo, sobre la que se sustentan los muros y los elementos  sustentantes de un edificio, llegando hasta ras del suelo.
CINCEL: Útil de hierro o acero, con un extremo cortante, que sirve para esculpir o grabar. La cabeza puede ser plana, de toro o dentada.
CIRCO: Edificio romano, destinado a las competiciones hípicas, de forma alargada, cuyos lados mayores son rectos y los menores, uno semicircular y el otro ligeramente curvo. Consta de las siguientes partes: arena, dividida por la spina, pódium, que separa la arena de la cavea, y carceres de donde partían los carros competidores.
CISTERNA: Construcción subterránea destinada al almacenamiento de agua.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes. Abertura en el techo para iluminar.
CLAROSCURO: Se usa en la pintura para definir el contraste entre luces y sombras que consigue destacar las figuras iluminadas sobre un fondo muy oscuro, acentuando la sensación de tridimensionalidad y proporcionando una mayor expresividad.
CLAUSTRO: Patio cuadrado rodeado de galerías porticadas con arquerías que se apoyan en columnas o dobles columnas. Sirve de lugar de tránsito hacia las diversas dependencias del monasterio o de la catedral y de lugar de recogimiento donde se puede pasear o leer.
CLAVE: Dovela central de un arco. Pieza central de una bóveda.
COLEGIATA: Iglesia presidida por un abad o prior, con canónigos y una liturgia similar a las de las catedrales
COLLAGE: Significa en francés “encolado”, “conjunto de cosas pegadas”.
Es una técnica artística que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados.
COLLARINO: En el orden dórico, zona intermedia entre el fuste y el capitel.
COLOSAL: De tamaño gigantesco.
COLOSO: Estatua gigantesca.
COLUMNA: Elementos sustentante generalmente cilíndrico, que consta de tres partes: base, fuste y capitel. Existen diversas tipologías de columnas:
COLUMNATA: Serie de columnas.
CONTRALUZ: En pintura, contraste que se produce cuando se pinta una parte en sombra intensa sobre un fondo luminoso.
CONTRAFUERTE: Elemento de albañilería, a modo de pilastra, adosada al muro y que sirve para reforzarlo en los puntos en los que este soporta mayores empujes de las bóvedas. Se puede llamar también estribo o machón.
CONTRAPOSTO: Término italiano que significa la oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano.
CORINTIO: Ver órdenes clásicos.
CORNISA: 1.- Remate con molduras en las zonas más altas de un edificio.2.- Parte saliente en .- forma de ángulo que remata un frontón clásico.
CRÁTERA: Vasija griega de gran tamaño.
CRESTERÍA: Serie de ornamentos vegetales o geométricos, generalmente calados, que corona un edificio en el borde de la techumbre. Es muy característico de la arquitectura gótica y del plateresco español.
CRISELEFANTINA: Significa que está realizado en oro y marfil. Sobre el alma de madera se hacía el recubrimiento con planchas de marfil para las partes descubiertas del cuerpo humano y con planchas de oro para los ropajes.
CRISMÓN: Monograma de Cristo, hecho con las dos primeras letras entrelazadas, la X y la P del nombre de Cristo en griego. A veces también aparecen la primera y la última letra del alfabeto griego: el alfa y omega, como símbolo del principio y fin de todas las cosas.
CROMLECH: Agrupación de menhires en forma circular.
CRUCERO: Espacio cuadrado en el que se cruzan, en una iglesia, la nave mayor con la transversal o perpendicular que ha de ser exactamente de la misma anchura.
CUARTERÓN: Cada uno de los elementos encajados por los montantes de una puerta, ventana, etc.
CUBIERTA: Elemento exterior o tejado que cubre un edificio. Puede ser a dos aguas, cuatro aguas o bien plana.
CUBISMO: Escuela y teoría estética aplicable a las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos, rectángulos, cubos y otros sólidos
CUNEIFORME: Que tiene forma de cuña o clavo. Se aplica a un tipo de escritura a base de marcas en forma de cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.
CÚPULA: Bóveda semiesférica, engendrada por la rotación de un arco, que cubre un edificio o parte de él; generalmente cubre un espacio circular o poligonal formado, mediante trompas o pechinas, sobre la planta cuadrada del crucero. Existen diferentes tipos de cúpulas.