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TABERNÁCULO: Templete o templo de pequeño tamaño donde se guarda la Eucaristía a partir del siglo XIII. También se llama sagrario.
TABIQUE: Pared delgada, carente de función constructiva, hecha de ladrillo, que sirve para dividir o compartimentar el espacio.
TABULARIUM: En el mundo romano, edificio destinado a archivo público u oficinas.
TALLA: Cualquier escultura, especialmente cuando se trata de una obra de madera.
TALLAR: Labrar, esculpir, grabar un material duro (madera, piedra, cristal,…) para dar forma a una escultura.
TALLER: Propiamente el espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.
TAMBOR: 1.- En el fuste de una columna, cada uno de los bloques cilíndricos que lo componen. 2.- Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula, otorgándole mayor altura.
TAPAJUNTAS: Listón o moldura de madera que sirve para cubrir una junta.
TAPIZ: Tejido historiado cuyas figuras son estructurales, o sea, forman parte de la trama o urdimbre, a diferencia del bordado que está superpuesto al tejido preexistente.
TARACEA: Decoración polícromo, a base de incrustaciones de trocitos de maderas naturales de diversos colores, concha, nácar, etc, que se hace en algunos muebles de calidad.
TEATRO: Edificio destinado a representaciones escénicas y musicales.
TECHUMBRE: Cubierta que cierra un edificio por su parte superior.
TEMPLE: Técnica pictórica que consiste en diluir colores en agua templada o temperada, o sea, engrosada con aglutinantes de componentes oleaginosos (leche, huevo, caseína, goma arábiga, …Se puede aplicar sobre muro o tabla.
TEPIDARIUM: En las termas romanas, sala de temperatura tibia, situada entre el caldarium y el frigidarium, en la que no siempre había una piscina de agua templada.
TERCELETE: En la bóveda estrellada gótica, el arco o nervio que voltea desde los ángulos en que se une con los diagonales hasta las claves secundarias de las ligaduras.
TERMAS: En la antigua Roma, edificio público destinado a baños, ejercicios gimnásticos, reposo y actividades intelectuales. Constaba de: piscina abierta, sala de baños de distintas temperaturas, palestra, vestuarios, sala de masajes, horno subterráneo para calentar las aguas, sala de reposo y lectura y jardines.
TESELA: En los mosaicos, cada uno de los pequeños paralelepípedos de piedra, mármol, vidrio, pasta, utilizados para su constitución.
TESORO: En la antigua Grecia, edificio de pequeñas dimensiones, como un pequeño templo, construido en los grandes santuarios para guardar exvotos y ofrendas.
TESTERO: En un edificio, la pared opuesta a la entrada principal.
TETRAFOLIO: Elementos decorativo consistente en cuatro ojivas dispuestas en forma radial, generalmente inscritas en un círculo.
TETRAMORFO: Símbolos de los cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad. Hombre o ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan).
TETRÁSTILO: Templo o edificio que tiene cuatro columnas en las fachadas menores.
THOLOS: En la antigua Grecia, edificio circular con cubierta cónica. En principio tenían un carácter funerario y posteriormente se constituyeron como sede de los magistrados de la polis.
TÍMPANO: En los estilos clásico grecorromano, renacentista, barroco y neoclásico, espacio interior de un frontón.
TISÚ: Tejido de seda con hilos de oro y plata que pasan de la haz al envés.
TOBA: Piedra porosa, ligera, blanda, de origen volcánico, apta para la construcción. Por su ligereza ha sido utilizada en la construcción de bóvedas, a fin de disminuir su carga y empujes.
TOGA: Vestimenta típica romana utilizado para la vida pública. La utilizaban aquellos que tenían la condición de ciudadanos romanos.
TONDO: Adorno circular rehundido en un paramento. También puede ser una obra artística de escultura o pintura de forma circular, semejante a un medallón.
TORNAVOZ: Ver púlpito.
TORO: Tipo de moldura.
TORRE: Estructura exenta o adosada, más alta que ancha, circular, cuadrada o poligonal, que puede tener función de defensa o campanario.
TORRE DEL HOMENAJE: La más alta y mejor fortificada de un castillo medieval. Se llama así porque en ella tenía lugar la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al vasallo.
TRACERÍA: Decoración arquitectónica, hecha generalmente sobre piedra calada, a base de figuras geométricas trazadas mediante regla y compás. Suele decorar ojivas góticas en los ventanales, triforios, etc.
TRAMO: En una nave, las diversas partes en que ésta se divide según la estructura de la cubierta y los apoyos.
TRAMPANTOJO: Véase Trompe.l’oeil.
TRANSEPTO: Se designa así la nave crucero, o sea, la nave perpendicular a la nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz.
TRASCORO: En una iglesia, zona situada detrás del coro, como su nombre indica.
TRASDÓS: Superficie exterior de un arco o de una bóveda.
TRÉPANO: Herramienta utilizada en escultura para hacer orificios profundos en el mármol o la piedra y para conseguir efectos realistas y pintorescos, en lugares como el hueco de la nariz o la oreja.
TRIBUNA: En las iglesias cristianas, se llaman así las galerías que corren sobre las naves laterales.
TRIFOLIO: Elemento decorativo consistente en tres arcos o lóbulos dispuestos en forma radial, generalmente inscritos en un círculo.
TRIGLIFLO: En el interior de las iglesias románicas y góticas, ventanas abiertas en los muros de la nave central, ornamentadas con maineles, que dan a un angosto pasadizo, situado en el piso superior al de las tribunas.
TRÍPTICO: Obra pictórica que consta de tres tablas, de las cuales, las dos laterales se cierran sobre la central.
TROMPA: Bovedilla semicónica, con la parte ancha hacia afuera, que sirve para pasar de la planta cuadrada a la planta octogonal de la cubierta, sobre la que es posible construir una cúpula, tambor, o un cimborrio.
TROMPE-l’oeil: Término de origen francés que designa una ilusión óptica realizada en pintura, de forma que parezca real lo que solo es pintado. En España se denomina Trampantojo.
TUDOR: Ver tipos de arcos.
TÚMIDO: Ver tipos de arcos.