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TABERNÁCULO: Templete o templo
de pequeño tamaño donde se guarda la Eucaristía a partir del siglo XIII.
También se llama sagrario.
TABIQUE: Pared delgada,
carente de función constructiva, hecha de ladrillo, que sirve para dividir o
compartimentar el espacio.
TABULARIUM: En el mundo romano, edificio destinado a archivo público u
oficinas.
TALLA: Cualquier
escultura, especialmente cuando se trata de una obra de madera.
TALLAR: Labrar, esculpir,
grabar un material duro (madera, piedra, cristal,…) para dar forma a una
escultura.
TALLER: Propiamente el
espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un
pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.
TAMBOR: 1.- En el fuste de
una columna, cada uno de los bloques cilíndricos que lo componen. 2.-
Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula, otorgándole mayor
altura.
TAPAJUNTAS: Listón o moldura de
madera que sirve para cubrir una junta.
TAPIZ: Tejido historiado
cuyas figuras son estructurales, o sea, forman parte de la trama o urdimbre, a
diferencia del bordado que está superpuesto al tejido preexistente.
TARACEA: Decoración
polícromo, a base de incrustaciones de trocitos de maderas naturales de
diversos colores, concha, nácar, etc, que se hace en algunos muebles de
calidad.
TEATRO: Edificio destinado a representaciones escénicas y musicales.
TECHUMBRE: Cubierta que cierra un edificio por su parte superior.
TEMPLE: Técnica pictórica
que consiste en diluir colores en agua templada o temperada, o sea, engrosada
con aglutinantes de componentes oleaginosos (leche, huevo, caseína, goma
arábiga, …Se puede aplicar sobre muro o tabla.
TEPIDARIUM: En las termas
romanas, sala de temperatura tibia, situada entre el caldarium y el
frigidarium, en la que no siempre había una piscina de agua templada.
TERCELETE: En la bóveda
estrellada gótica, el arco o nervio que voltea desde los ángulos en que se une
con los diagonales hasta las claves secundarias de las ligaduras.
TERMAS: En la antigua Roma,
edificio público destinado a baños, ejercicios gimnásticos, reposo y
actividades intelectuales. Constaba de: piscina abierta, sala de baños de
distintas temperaturas, palestra, vestuarios, sala de masajes, horno
subterráneo para calentar las aguas, sala de reposo y lectura y jardines.
TESELA: En los mosaicos, cada uno de los pequeños paralelepípedos de
piedra, mármol, vidrio, pasta, utilizados para su constitución.
TESORO: En la antigua
Grecia, edificio de pequeñas dimensiones, como un pequeño templo, construido en
los grandes santuarios para guardar exvotos y ofrendas.
TESTERO: En un edificio, la pared opuesta a la entrada principal.
TETRAFOLIO: Elementos
decorativo consistente en cuatro ojivas dispuestas en forma radial,
generalmente inscritas en un círculo.
TETRAMORFO: Símbolos de los
cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad. Hombre o
ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan).
TETRÁSTILO: Templo o edificio
que tiene cuatro columnas en las fachadas menores.
THOLOS: En la antigua
Grecia, edificio circular con cubierta cónica. En principio tenían un carácter
funerario y posteriormente se constituyeron como sede de los magistrados de la
polis.
TÍMPANO: En los estilos
clásico grecorromano, renacentista, barroco y neoclásico, espacio interior de
un frontón.
TISÚ: Tejido de seda con
hilos de oro y plata que pasan de la haz al envés.
TOBA: Piedra porosa,
ligera, blanda, de origen volcánico, apta para la construcción. Por su ligereza
ha sido utilizada en la construcción de bóvedas, a fin de disminuir su carga y
empujes.
TOGA: Vestimenta típica
romana utilizado para la vida pública. La utilizaban aquellos que tenían la
condición de ciudadanos romanos.
TONDO: Adorno circular
rehundido en un paramento. También puede ser una obra artística de escultura o
pintura de forma circular, semejante a un medallón.
TORNAVOZ: Ver púlpito.
TORO: Tipo de moldura.
TORRE: Estructura exenta o adosada, más alta que ancha, circular,
cuadrada o poligonal, que puede tener función de defensa o campanario.
TORRE DEL HOMENAJE: La más alta y
mejor fortificada de un castillo medieval. Se llama así porque en ella tenía
lugar la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al vasallo.
TRACERÍA: Decoración
arquitectónica, hecha generalmente sobre piedra calada, a base de figuras
geométricas trazadas mediante regla y compás. Suele decorar ojivas góticas en
los ventanales, triforios, etc.
TRAMO: En una nave, las
diversas partes en que ésta se divide según la estructura de la cubierta y los
apoyos.
TRAMPANTOJO: Véase Trompe.l’oeil.
TRANSEPTO: Se designa así la nave crucero, o sea, la nave perpendicular a la
nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz.
TRASCORO: En una iglesia, zona situada detrás del coro, como su nombre
indica.
TRASDÓS: Superficie exterior de un arco o de una bóveda.
TRÉPANO: Herramienta
utilizada en escultura para hacer orificios profundos en el mármol o la piedra
y para conseguir efectos realistas y pintorescos, en lugares como el hueco de
la nariz o la oreja.
TRIBUNA: En las iglesias
cristianas, se llaman así las galerías que corren sobre las naves laterales.
TRIFOLIO: Elemento decorativo
consistente en tres arcos o lóbulos dispuestos en forma radial, generalmente
inscritos en un círculo.
TRIGLIFLO: En el interior de
las iglesias románicas y góticas, ventanas abiertas en los muros de la nave
central, ornamentadas con maineles, que dan a un angosto pasadizo, situado en
el piso superior al de las tribunas.
TRÍPTICO: Obra pictórica que
consta de tres tablas, de las cuales, las dos laterales se cierran sobre la
central.
TROMPA: Bovedilla
semicónica, con la parte ancha hacia afuera, que sirve para pasar de la planta
cuadrada a la planta octogonal de la cubierta, sobre la que es posible
construir una cúpula, tambor, o un cimborrio.
TROMPE-l’oeil: Término de origen
francés que designa una ilusión óptica realizada en pintura, de forma que
parezca real lo que solo es pintado. En España se denomina Trampantojo.
TUDOR: Ver tipos de arcos.
TÚMIDO: Ver tipos de arcos.