P
PALEOLÍTICO: (del griego
paleo “antiguo” y lito “piedra”). Es la primera etapa de la Prehistoria, que se
caracteriza por el uso de herramientas construidas con piedra tallada.
PALESTRA: En el mundo
clásico, espacio cuadrangular destinado a ejercicios gimnásticos. Solía estar
anexa al gimnasio o a las termas.
PALETA: Tabla de madera
que usan los pintores para mezclar los colores. Por extensión se aplica al
conjunto de colores que suele utilizar en sus obras un artista.
PALMETA: Motivo
ornamental en forma de abanico, con estrías radiales, que recuerda la forma
utilizada de dos hojas de palma unidas por el tallo. Se puede encontrar
rematando a modo de pináculo, o bien, ornamento a modo de friso, las cornisas
de la arquitectura clásica.
PALMIFORME: Que tiene
forma de palma o palmera. Un ejemplo es el capitel egipcio de este nombre.
PANTEÓN: Templo
dedicado a todos los dioses. También monumento funerario.
PAPIRIFORME: Que tiene
forma de papiro. Por ejemplo, los capiteles egipcios.
PARTELUZ: Elemento
vertical que divide un vano en dos partes. También denominado mainel.
PASTEL: Color al
pastel es el pigmento aglutinado con caolín, yeso y goma arábiga presentado en
barritas como la tiza o en lápices.
PÁTENA: Plato pequeño
litúrgico, generalmente de metal precioso, que utiliza el sacerdote para dejar
en reposo sobre él la Hostia en la Santa Misa.
PÁTINA: Aspecto que
toman los objetos con el paso del tiempo. Puede ser natural, o artificial.
PEANA: Basa, apoyo o
pedestal para colocar encima una escultura u otro objeto cualquiera.
PECHINA: Cada uno de
los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los
dos arcos torales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta
a la circular de la cúpula, de una forma más limpia y elegante que mediante
trompas.
PERALTADO: Ver arco
peraltado.
PERÍPTERO: Dícese del
templo griego, cuando está rodeado de una fila de columnas.
PERISTILO: Patio interior
rodeado de columnas, característico de la casa griega, de la helenística, y de
la greco-romana.
PERSPECTIVA: Sistema o
artificio que permite representar, sobre una superficie plana de dos
dimensiones, el efecto volumétrico de los objetos, en un ambiente de fingida
profundidad.
PIGMENTO: Materias
colorantes, naturales o artificiales, utilizadas por los pintores para disolver
en agua, aceite u otro aglutinante y así conseguir los colores.
PILAR: Elemento
sustentante vertical, robusto, funcional, generalmente exento, de sección
poligonal, que puede estar constituido por adobe, ladrillo o piedra. Al igual
que la columna suele tener basa y capitel. Con el paso de los años se irá
complicando para pasar a ser cruciforme y compuesto.
PILASTRA: Elemento
vertical adosado al muro, de sección cuadrangular, que puede desempeña una
función estructural o meramente decorativa.
PILONO: Se denomina así
la entrada monumental de los templos egipcios, abierta en el muro macizo de la
fachada principal que tiene forma de talud y cuyo perfil superior, quebrado,
simboliza los acantilados, situados a ambos lados del Nilo.
PINACOTECA: Colección de
cuadros o lugar donde se exhibe una colección de pinturas.
PINÁCULO: Remate
puntiagudo que tiene una función decorativa acentuando la verticalidad del
exterior del edificio y que sirve de contrapeso al empuje del arbotante.
PLATABANDA: Cada una de
las tres molduras planas, lisas, en saledizo que constituyen el arquitrabe
clásico jónico o corintio.
PLEMENTERÍA: El conjunto de
plementos, dispuestos entre los nervios, de una bóveda de crucería.
PLEMENTOS: Cada uno de
los paños, constituidos con sillares de piedra, que se hallan, entre los
nervios, en una bóveda de crucería.
PLINTO: Pedestal en
forma de paralelepípedo sobre el que reposa una columna.
PODIO o PODIUM: Pedestal o
plataforma sobre la que descansan varias columnas.
POLÍPTICO: Pintura que
consta de más de tres tablas.
POP ART: El momento
histórico en el cual el movimiento moderno, cambió de carcácter y se volvió
algo por completo distinto de lo que había precedido. Los seguidores de esta
corriente “pop” quisieron derrocar el expresionismo abstracto. Los dos
principales sistemas de perspectiva son la perspectiva lineal y la perspectiva
aérea.
PÓRTICO: Estructura
arquitectónica con cubierta abovedada o adintelada, sostenida por columnas o
pilares, y situada a la entrada de un edificio o adosada a él.
PORCELANA: Cerámica cuya
pasta se compone, fundamentalmente, de caolín y feldespato que precisa una
cocción entre 1.200 y 1.450 grados de temperatura, tras la cocción, aparece un
color blanco, un tacto sonoro y un aspecto vitrificado.
POSTMODERNIDAD: A diferencia
del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes
utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad
personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores
culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia
identidad y por una sociedad liberal.
PRESBITERIO: En la iglesia
cristiana, espacio en torno del altar mayor, generalmente situado a un nivel
más alto que el resto de la nave central de la que está separado por gradas o
un cancel.
PRÓSTILO: Llámese al
edificio, especialmente el templo griego, que está precedido por un pórtico
columnado. Se diferencia del In Antis en que delante de las antas del muro hay
otra hilada de columnas que sostiene el arquitrabe.
PSEUDO-PERÍPTERO: Se denomina
así al templo que no tiene, en las fachadas laterales, columnas exentas, sino
adosadas o empotradas.
PÚLPITO: Plataforma
elevada, a la que accede el predicador mediante escalera, con antepecho y dosel
o tornavoz. Se halla situado en el centro de la nave transversal de las
iglesias cristianas.
PUNTERO: Instrumento,
como una punta grande, que utiliza el escultor para desbastar el bloque y para
quitar, lenta y laboriosamente, capa tras capa, hasta lograr el contorno de la
figura.
PUNTILLISMO: técnica pictórica
que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de
puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta
distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.
PUTTI: Italianismo,
plural de putto, amorcillo. Nombre con el que se designa, especialmente a
partir del Renacimiento, a los amorcillos, angelotes o genios desnudos, tanto
en pintura como en escultura.