B


B

BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto.
BALAUSTRADA: Serie de balaustres que forma una barandilla.
BALAUSTRE: Columnita formada por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos y estrechamientos sucesivos que se utiliza para ornamentar barandillas, etc.
BALDAQUINO: Dosel que apoya sobre cuatro columnas que cubre una tumba, trono, altar o estatua. Puede estar elaborado con diferentes materiales.
BANCO: 1.- Mueble de varios asientos. 2.- Parte inferior de un retablo, llamado también predela.
BANDAS LOMBARDAS: Pilastras alargadas, verticales, generalmente salientes del muro, que se unen entre sí por la parte superior mediante pequeñas arquerías ciegas. Son características de la arquitectura románica de determinadas zonas de Europa.
BAPTISTERIO: Parte del templo o construcción aislada exenta donde se encuentra la pila bautismal.
BAQUETÓN: Moldura a modo de columnilla redonda que tiene la forma de un tallo o junquillo.
BARBACANA: Pequeña fortaleza adelantada destinada a la defensa del acceso a puentes, ciudades, etc.
BARROCO: El nombre de barroco, fue empleado, y en algunas ocasiones todavía se sigue haciendo, como sinónimo de extravagancia o mal gusto.
El término barroco, según algunos estudiosos, deriva de la palabra portuguesa “barroco“, que designa una perla irregular de escaso valor, según otros, barroco, procede del silogismo escolástico llamado “baroco“. Es un movimiento opuesto al clasicismo del Renacimiento.
BASA: Asiento sobre el que se apoya el fuste de la columna o donde se coloca una la estatua.
BASAMENTO: Parte baja de un edificio, que generalmente presenta un aspecto compacto o macizo.
BASÍLICA: Edificio público, sede de la reunión de tribunales, comerciantes y ciudadanos. A partir del siglo IV, templo cristiano de planta longitudinal dedicado al culto.
BAUHAUS: a Escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 por Walter Gropius, en Weimar (Alemania). En 1925 se trasladó a Dessau y fue disuelta en 1933 en Berlín.
BELLE EPOQUE: Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer.
BAZAR: En Oriente, mercado público o lugar destinado al comercio.
BIFAZ: Piedra de sílex que presenta dos caras talladas.
BODEGÓN: También llamado naturaleza muerta. Pintura que representa animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el ser humano en un espacio determinado.
BODY ART: Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de performances, esculturas o trabajos en vídeo.
BOULETERION: En la Grecia clásica, edificio público donde se reunía el Consejo. De planta cuadrada o rectangular, rodeado de gradas en tres de sus lados.
BÓVEDA: Construcción o estructura arqueada que cubre un espacio comprendido entre muros, pilares o columnas y forma el techo o la cubierta de un edificio. Puede estar construida con piedra o ladrillos, siendo necesaria una cimbra o cercha para montarla. Existen diferentes tipos de bóvedas.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico.
BUCRÁNEO: Elemento decorativo característico del arte romano, consistente en un cráneo de un buey visto de frente, que se colocaba en las metopas o en los frisos alternando con guirnaldas y discos que simbolizaban los elementos del sacrificio. Se volverán a utilizar en el Renacimiento.
BUHARDILLA: Abertura practicada en la vertiente de un tejado, proyectada hacia el exterior, que sirve para iluminar y ventilar el espacio de la última planta de un edificio.
BUJARDA: Martillo de cantero formado con dos bocas dentadas a base de prismas piramidales o puntas de diamante.
BURIL: Instrumento de acero de punta biselada o en punta que se utiliza para grabar sobre metales.
BULTO: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto redondo se denomina, asimismo, exenta.
BUSTO: Representación de la parte superior del cuerpo humano: cabeza y cuello y nacimiento de los hombros y del tórax.