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BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto.
BALAUSTRADA: Serie de balaustres que forma una barandilla.
BALAUSTRE: Columnita formada por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos
y estrechamientos sucesivos que se utiliza para ornamentar barandillas, etc.
BALDAQUINO: Dosel que apoya sobre cuatro columnas que cubre una tumba, trono,
altar o estatua. Puede estar elaborado con diferentes materiales.
BANCO: 1.- Mueble de varios asientos. 2.- Parte inferior de un retablo,
llamado también predela.
BANDAS LOMBARDAS: Pilastras alargadas, verticales, generalmente salientes del muro,
que se unen entre sí por la parte superior mediante pequeñas arquerías ciegas.
Son características de la arquitectura románica de determinadas zonas de
Europa.
BAPTISTERIO: Parte del templo o construcción aislada exenta donde se encuentra
la pila bautismal.
BAQUETÓN: Moldura a modo de columnilla redonda que tiene la forma de un
tallo o junquillo.
BARBACANA: Pequeña fortaleza adelantada destinada a la defensa del acceso a
puentes, ciudades, etc.
BARROCO: El nombre de barroco, fue empleado, y en algunas ocasiones todavía
se sigue haciendo, como sinónimo de extravagancia o mal gusto.
El término barroco, según
algunos estudiosos, deriva de la palabra portuguesa “barroco“, que designa una
perla irregular de escaso valor, según otros, barroco, procede del silogismo
escolástico llamado “baroco“. Es un movimiento opuesto al clasicismo del
Renacimiento.
BASA: Asiento sobre el que se apoya el fuste de la columna o donde se
coloca una la estatua.
BASAMENTO: Parte baja de un edificio, que generalmente presenta un aspecto
compacto o macizo.
BASÍLICA: Edificio público, sede de la reunión de tribunales, comerciantes y
ciudadanos. A partir del siglo IV, templo cristiano de planta longitudinal
dedicado al culto.
BAUHAUS: a Escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 por
Walter Gropius, en Weimar (Alemania). En 1925 se trasladó a Dessau y fue
disuelta en 1933 en Berlín.
BELLE EPOQUE: Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los
noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la
búsqueda del placer.
BAZAR: En Oriente, mercado
público o lugar destinado al comercio.
BIFAZ: Piedra de sílex que
presenta dos caras talladas.
BODEGÓN: También llamado naturaleza muerta. Pintura que representa
animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el ser
humano en un espacio determinado.
BODY ART: Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de
performances, esculturas o trabajos en vídeo.
BOULETERION: En la Grecia clásica, edificio público donde se reunía el Consejo.
De planta cuadrada o rectangular, rodeado de gradas en tres de sus lados.
BÓVEDA: Construcción o estructura arqueada que cubre un espacio
comprendido entre muros, pilares o columnas y forma el techo o la cubierta de
un edificio. Puede estar construida con piedra o ladrillos, siendo necesaria
una cimbra o cercha para montarla. Existen diferentes tipos de bóvedas.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico.
BUCRÁNEO: Elemento decorativo característico del arte romano, consistente en
un cráneo de un buey visto de frente, que se colocaba en las metopas o en los
frisos alternando con guirnaldas y discos que simbolizaban los elementos del
sacrificio. Se volverán a utilizar en el Renacimiento.
BUHARDILLA: Abertura practicada en la vertiente de un tejado, proyectada hacia
el exterior, que sirve para iluminar y ventilar el espacio de la última planta
de un edificio.
BUJARDA: Martillo de cantero formado con dos bocas dentadas a base de
prismas piramidales o puntas de diamante.
BURIL: Instrumento de acero de punta biselada o en punta que se utiliza
para grabar sobre metales.
BULTO: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una
escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto
redondo se denomina, asimismo, exenta.
BUSTO: Representación de la parte superior del cuerpo humano: cabeza y
cuello y nacimiento de los hombros y del tórax.