A


A

ÁBACO: Pieza plana que corona el capitel y sirve de soporte al arquitrabe o la base de una arcada. Su forma varía según los órdenes en los que se emplea.
ABADÍA: Monasterio regido por un abad o abadesa que tiene el privilegio de fundar filiales.
ABOVEDAR: Cubrir con bóveda.
ÁBSIDE: Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de la fachada posterior  y que, generalmente tiene planta semicircular o poligonal y se cubre con una bóveda de cuarto de esfera
ABSIDIOLO: Ábside de pequeñas dimensiones que proliferan por lo general en la arquitectura románica y gótica. Siempre aparecen en número impar.
ACANALADURA: Sinónimo de estría, surco o ranura que se distribuyen longitudinalmente en el fuste de las columnas.
ACANTO: Planta que constituye el adorno característico del capitel corintio y compuesto.
ACRÓPOLIS: Parte alta y fortificada de las antiguas ciudades griegas, donde se encontraban los templos dedicados a las principales divinidades y, a veces, algunos edificios públicos.
ACRÓTERA: Pedestal o adorno que remata los ángulos de un frontón.
ACUARELA: Técnica pictórica. Pintura realizada con colores transparentes muy diluidos en agua y que utiliza como blanco el color del papel.
ACUEDUCTO: Puente sobre arcadas sobre el cual se articula un canal artificial que sirve para llevar el agua a una población salvando los desniveles de un terreno.
ADINTELADO: Arquitrabado: Sistema arquitectónico arquitrabado o adintelado es aquel que utiliza elementos de cierre horizontales sostenidos y elementos verticales sustentantes. Utilizado en Egipto, Grecia, Roma, Islam, Renacimiento.
ADOBE: Término empleado para designar un material constructivo en forma de bloque hecho de barro y paja que es secado al sol, sin cocer.
AGLUTINANTES: Substancias líquidas que solidifican pasado algún tiempo y en las que se diluyen los pigmentos. Suelen ser aceites grasos. En la pintura al óleo, el aceite de lino, nueces o adormideras; en la pintura al temple, leche, yema de huevo o zumo de retoños de higuera.
ÁGORA: Gran espacio abierto, plaza mayor de las ciudades griegas, donde se congregaban los ciudadanos. Se asemeja al foro romano.
AGUADA; Técnica pictórica similar a la acuarela, cuyos colores son más espesos y se diluyen en agua o cola mezclada con miel. A diferencia de la acuarela si utiliza el color blanco.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz previo con agua fuerte, es decir, con un ácido.
AGUATINTA: Técnica de grabado en la que se cubre la plancha de metal con resina. Luego se dibuja con pìncel mojado en aguatinta la figura que se quiere representar. El baño de aguafuerte actuará sobre la superficie pintada con el pincel y sobre la que no esté cubierta con la resina.
AGUJA: chapitel estrecho de gran altura que remata una torre.
AJIMEZ: Ventana partida por una columna o parteluz. También recibe este nombre un balcón cerrado con celosía al que se asomaban las mujeres para no ser vistas, o también utilizado como secadero de alimentos en la arquitectura tradicional canaria.
ALABASTRO: Piedra caliza, translúcida, de color melado, blanda, que se talla con facilidad. Utilizada fundamentalmente en la escultura medieval.
ALCAZABA: Recinto amurallado de las ciudades musulmanas.
ALCÁZAR: Fortaleza de las ciudades musulmanas.
ALERO: Extremo inferior de un tejado, que sobresale de la pared.
ALFARERÍA: Arte y técnica de trabajar el barro, la arcilla, etc, para obtener vasijas.
ALFÉIZAR: Superficie horizontal que corona el antepecho de una ventana.
ALFIZ: Elemento decorativo característico de la arquitectura musulmana que enmarca un arco. Consta de una moldura horizontal y de dos verticales que pueden arrancar desde la línea de imposta o de más arriba.
ALHÓNDIGA: Local público destinado al almacenamiento y a la compra y venta del trigo.  
ALICATADO: Composición hecha sobre un muro o parte del mismo a base de piezas de azulejos esmaltados de formas y tamaños diferentes.
ALINEAMIENTO: Sucesión en línea recta de megalitos o menhires.
ALJIBE: Depósito subterráneo que recoge el agua potable procedente de la lluvia, fuente o río.
ALMA: Madero vertical que sirve de apoyo a los tablones de un andamio. También puede ser el eje de una escalera de caracol.
ALMENA: Hueco intermedio entre los remates salientes o merlones de un muro fortificado.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, elevada y estrecha, de planta cuadrada, octogonal o circular, desde donde se convoca a los fieles a la oración.
ALMOHADILLADO: Aparejo de sillares labrados cuyo paramento resalta por tener sus juntas rehundidas o biseladas creando un efecto ornamental.
ALTAR: Construcción elevada o sobre un basamento donde se celebran ritos religiosos relacionados con el sacrificio.
ANDITO: Véase triforio.
ANFIPRÓSTILO: Tipo de templo clásico en cuyas fachadas menores hay dos pórticos con columnas.
ANFITEATRO: Edificio típicamente romano, de forma ovalada, elíptica o circular, con un espacio central (arena) rodeado por un graderío (cavea) y destinado a los espectáculos públicos (lucha a muerte de gladiadores, fieras, naumaquias, etc.).
ÁNFORA: Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas, usado por lo griegos y romanos para almacenar aceite, vino, granos.
ANICÓNICO: Que carece de decoración figurada.
ANTEPECHO: Muro protector a los lados de un puente, plataforma o balcón.
ANTROPOMÓRFICO/a: (del griego antropo “hombre” y morfo “forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura humana.
APAREJO: Forma y modo de tallar, disponer y enlazar los materiales constructivos de cualquier muro o bóveda. El mismo significado tiene la palabra “opus”. Existen diferentes tipos.
APPROPIATION ART: El appropiation art extrae objetos, imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada, sin modificarlos, a otro contexto distinto. De esto modo adquieren un nuevo significado.
ARABESCO: Decoración pictórica o escultórica que se distribuye linealmente y compuesta de formas geométricas entrelazadas.
ARBOTANTE: Segmento de un arco que sobrevuela la cubierta de las naves laterales de un edificio con el fin de transmitir el empuje lateral de la bóveda central hasta los contrafuertes exteriores. También sirve para conducir el agua de lluvia que se acumula en las cubiertas. Es un elemento característico de la arquitectura gótica.
ARCADA: Serie de arcos exentos o adosados a una construcción que cumplen una función estructural y decorativa.
ARCO: Elemento sustentante generalmente curvo, compuesto por dovelas, que cierra un vano y descarga los empujes hacia los laterales. Puede adoptar muy diversas formas:
ARCO DE TRIUNFO: Monumento de carácter conmemorativo formado por uno, tres o más vanos, flanqueados por columnas o pilastras que sostienen un entablamento. En el ático aparece la inscripción conmemorativa en latín y encima solía colocarse la estatua o el carro triunfal de bronce del personaje al que estaba dedicado.
ARMADURA: Conjunto de elementos que forman la estructura sustentante de una cubierta, pared, o puente. Existen diferentes tipos.
ARQUERÍA: Hilera de arcos.
ARQUITRABE: Parte inferior de un entablamento que apoya sobre las columnas u otro elemento sustentante y sobre el que descansa el friso.
ARQUIVOLTA: Conjunto de arcos concéntricos que componen una portada abocinada. Es una solución al problema estético que supone abrir un vano en un muro muy grueso.
ART DECO: Estilo propio de las artes decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
ART NOUEVAU: El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño
Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo buscó la decoración por encima de la funcionalidad
ARTE CONCEPTUAL: Consiste en el predominio de la idea o concepto, especulación estética o proposición teórica sobre las habituales actividades de producción, contemplación y apreciación artística. Se sobrepone a un contexto más amplio de preocupaciones intelectuales el hecho de deber producir o diseñar objetos de acuerdo a los criterios establecidos.
ARTE CONTEXTUAL: El arte contextual critica el negocio del arte y sus instituciones: revela estructuras de poder y pregunta por la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Para exponer esta crítica se emplean diferentes medios de expresión artística: Performance, instalación, arte de objetos.
ARTE DIGITAL: El arte digital recurre a los nuevos medios existentes en la actualidad para expresarse tales como el ordenador, las nuevas tecnologías e internet.
ARTE INTERACTIVO: Se trata de obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa influencia se facilita con ayuda de un ordenador.
ARTE MINIMAL: Corriente artística de los años sesenta, que redujo las esculturas y los cuadros a formas básicas claras y las colocó en una relación concreta con el espacio y con el observador.
ARTESONADO: Techo de madera decorado con artesones, casetones, lacerías y que tiene forma de artesa invertida.
ASTRÁGALO: Moldura formada por dos discos (filete y baquetón) que se encuentra entre el fuste y el capitel
ATARAZANA: Edificio donde se construyen y reparan los barcos y se guardan los elementos necesarios para equiparlos.
ATAURIQUE: Decoración con motivos vegetales utilizada en el arte musulmán.
ATLANTE: Escultura masculina de medio cuerpo o entero que hace la función de columna sosteniendo un entablamento o arquitrabe. También recibe el nombre de Telemón.
ATRIO: 1.- Sala situada en la entrada de la casa romana. 2.- Patio o zona de entrada de las primitivas basílicas cristianas. 3.- Patio porticado de las casas romanas.
AUTORRETRATO: Retrato que el artista hace de sí mismo, individual o formando parte de una composición sacra o profana.
AZULEJO:  Baldosa o pieza vidriada para revestir superficies.