VOCABULARIO:
A
D
A
ÁBACO: Pieza plana que corona el capitel y sirve de soporte al
arquitrabe o la base de una arcada. Su forma varía según los órdenes en los que
se emplea.
ABADÍA: Monasterio regido por un abad o abadesa que tiene el
privilegio de fundar filiales.
ABOVEDAR: Cubrir con bóveda.
ÁBSIDE: Parte de la iglesia situada en la cabecera que sobresale de
la fachada posterior y que, generalmente
tiene planta semicircular o poligonal y se cubre con una bóveda de cuarto de
esfera
ABSIDIOLO: Ábside de pequeñas dimensiones que proliferan por lo
general en la arquitectura románica y gótica. Siempre aparecen en número impar.
ACANALADURA: Sinónimo de estría, surco o ranura que se distribuyen
longitudinalmente en el fuste de las columnas.
ACANTO: Planta que constituye el adorno característico del capitel
corintio y compuesto.
ACRÓPOLIS: Parte alta y fortificada de las antiguas ciudades
griegas, donde se encontraban los templos dedicados a las principales
divinidades y, a veces, algunos edificios públicos.
ACRÓTERA: Pedestal o adorno que remata los ángulos de un frontón.
ACUARELA: Técnica pictórica. Pintura realizada con colores
transparentes muy diluidos en agua y que utiliza como blanco el color del
papel.
ACUEDUCTO: Puente sobre arcadas sobre el cual se articula un canal
artificial que sirve para llevar el agua a una población salvando los
desniveles de un terreno.
ADINTELADO: Arquitrabado: Sistema arquitectónico
arquitrabado o adintelado es aquel que utiliza elementos de cierre horizontales
sostenidos y elementos verticales sustentantes. Utilizado en Egipto, Grecia,
Roma, Islam, Renacimiento.
ADOBE: Término empleado para designar un material constructivo en
forma de bloque hecho de barro y paja que es secado al sol, sin cocer.
AGLUTINANTES: Substancias líquidas que solidifican
pasado algún tiempo y en las que se diluyen los pigmentos. Suelen ser aceites
grasos. En la pintura al óleo, el aceite de lino, nueces o adormideras; en la
pintura al temple, leche, yema de huevo o zumo de retoños de higuera.
ÁGORA: Gran espacio abierto, plaza mayor de
las ciudades griegas, donde se congregaban los ciudadanos. Se asemeja al foro
romano.
AGUADA; Técnica pictórica similar a la
acuarela, cuyos colores son más espesos y se diluyen en agua o cola mezclada con
miel. A diferencia de la acuarela si utiliza el color blanco.
AGUAFUERTE: Técnica de grabado que se obtiene
tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz previo
con agua fuerte, es decir, con un ácido.
AGUATINTA: Técnica de grabado en la que se cubre
la plancha de metal con resina. Luego se dibuja con pìncel mojado en aguatinta
la figura que se quiere representar. El baño de aguafuerte actuará sobre la
superficie pintada con el pincel y sobre la que no esté cubierta con la resina.
AGUJA: chapitel estrecho de gran altura que
remata una torre.
AJIMEZ: Ventana partida por una columna o
parteluz. También recibe este nombre un balcón cerrado con celosía al que se
asomaban las mujeres para no ser vistas, o también utilizado como secadero de
alimentos en la arquitectura tradicional canaria.
ALABASTRO: Piedra caliza, translúcida, de color
melado, blanda, que se talla con facilidad. Utilizada fundamentalmente en la
escultura medieval.
ALCAZABA: Recinto amurallado de las ciudades
musulmanas.
ALCÁZAR: Fortaleza de las ciudades musulmanas.
ALERO: Extremo inferior de un tejado, que
sobresale de la pared.
ALFARERÍA: Arte y técnica de trabajar el barro,
la arcilla, etc, para obtener vasijas.
ALFÉIZAR: Superficie horizontal que corona el antepecho
de una ventana.
ALFIZ: Elemento decorativo característico de
la arquitectura musulmana que enmarca un arco. Consta de una moldura horizontal
y de dos verticales que pueden arrancar desde la línea de imposta o de más
arriba.
ALHÓNDIGA: Local público destinado al
almacenamiento y a la compra y venta del trigo.
ALICATADO: Composición hecha sobre un muro o
parte del mismo a base de piezas de azulejos esmaltados de formas y tamaños
diferentes.
ALINEAMIENTO: Sucesión en línea recta de megalitos o
menhires.
ALJIBE: Depósito subterráneo que recoge el
agua potable procedente de la lluvia, fuente o río.
ALMA: Madero vertical que sirve de apoyo a
los tablones de un andamio. También puede ser el eje de una escalera de
caracol.
ALMENA: Hueco intermedio entre los remates
salientes o merlones de un muro fortificado.
ALMINAR: Torre de las mezquitas, elevada y
estrecha, de planta cuadrada, octogonal o circular, desde donde se convoca a
los fieles a la oración.
ALMOHADILLADO: Aparejo de sillares labrados cuyo
paramento resalta por tener sus juntas rehundidas o biseladas creando un efecto
ornamental.
ALTAR: Construcción elevada o sobre un
basamento donde se celebran ritos religiosos relacionados con el sacrificio.
ANDITO: Véase triforio.
ANFIPRÓSTILO: Tipo de templo clásico en cuyas
fachadas menores hay dos pórticos con columnas.
ANFITEATRO: Edificio típicamente romano, de forma
ovalada, elíptica o circular, con un espacio central (arena) rodeado por un
graderío (cavea) y destinado a los espectáculos públicos (lucha a muerte de
gladiadores, fieras, naumaquias, etc.).
ÁNFORA: Cántaro alto y estrecho, de cuello
largo, con dos asas, usado por lo griegos y romanos para almacenar aceite,
vino, granos.
ANICÓNICO: Que carece de decoración figurada.
ANTEPECHO: Muro protector a los lados de un
puente, plataforma o balcón.
ANTROPOMÓRFICO/a: (del griego antropo “hombre” y morfo
“forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura humana.
APAREJO: Forma y modo de tallar, disponer y
enlazar los materiales constructivos de cualquier muro o bóveda. El mismo
significado tiene la palabra “opus”. Existen diferentes tipos.
APPROPIATION ART: El appropiation art extrae objetos,
imágenes y textos de su contexto cultural y los traslada, sin modificarlos, a
otro contexto distinto. De esto modo adquieren un nuevo significado.
ARABESCO: Decoración pictórica o escultórica
que se distribuye linealmente y compuesta de formas geométricas entrelazadas.
ARBOTANTE: Segmento de un arco que sobrevuela la
cubierta de las naves laterales de un edificio con el fin de transmitir el
empuje lateral de la bóveda central hasta los contrafuertes exteriores. También
sirve para conducir el agua de lluvia que se acumula en las cubiertas. Es un
elemento característico de la arquitectura gótica.
ARCADA: Serie de arcos exentos o adosados a
una construcción que cumplen una función estructural y decorativa.
ARCO: Elemento sustentante generalmente
curvo, compuesto por dovelas, que cierra un vano y descarga los empujes hacia
los laterales. Puede adoptar muy diversas formas:
ARCO DE TRIUNFO: Monumento de carácter conmemorativo
formado por uno, tres o más vanos, flanqueados por columnas o pilastras que
sostienen un entablamento. En el ático aparece la inscripción conmemorativa en
latín y encima solía colocarse la estatua o el carro triunfal de bronce del
personaje al que estaba dedicado.
ARMADURA: Conjunto de elementos que forman la
estructura sustentante de una cubierta, pared, o puente. Existen diferentes
tipos.
ARQUERÍA: Hilera de arcos.
ARQUITRABE: Parte inferior de un entablamento que
apoya sobre las columnas u otro elemento sustentante y sobre el que descansa el
friso.
ARQUIVOLTA: Conjunto de arcos concéntricos que
componen una portada abocinada. Es una solución al problema estético que supone
abrir un vano en un muro muy grueso.
ART DECO: Estilo propio de las artes
decorativas desarrollado en el periodo de entreguerras, entre 1920 y 1939 en
Europa y América. Alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de
Artes Decorativas de París de 1925. Se caracteriza por la profusión ornamental,
el lujo de los materiales y el frecuente recurso a motivos geométricos y vegetales.
ART NOUEVAU: El art nouveau (arte nuevo) es un
movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las
primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en
el diseño
Como síntesis se puede decir que el Art Déco ante todo
buscó la decoración por encima de la funcionalidad
ARTE CONCEPTUAL: Consiste en el predominio de la idea
o concepto, especulación estética o proposición teórica sobre las habituales
actividades de producción, contemplación y apreciación artística. Se sobrepone
a un contexto más amplio de preocupaciones intelectuales el hecho de deber
producir o diseñar objetos de acuerdo a los criterios establecidos.
ARTE CONTEXTUAL: El arte contextual critica el negocio
del arte y sus instituciones: revela estructuras de poder y pregunta por la
función política de los mecanismos de distribución y de las formas de
exposición. Para exponer esta crítica se emplean diferentes medios de expresión
artística: Performance, instalación, arte de objetos.
ARTE DIGITAL: El arte digital recurre a los nuevos
medios existentes en la actualidad para expresarse tales como el ordenador, las
nuevas tecnologías e internet.
ARTE INTERACTIVO: Se trata de obras de arte que cuentan
con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa
influencia se facilita con ayuda de un ordenador.
ARTE MINIMAL: Corriente artística de los años
sesenta, que redujo las esculturas y los cuadros a formas básicas claras y las
colocó en una relación concreta con el espacio y con el observador.
ARTESONADO: Techo de madera decorado con
artesones, casetones, lacerías y que tiene forma de artesa invertida.
ASTRÁGALO: Moldura formada por dos discos
(filete y baquetón) que se encuentra entre el fuste y el capitel
ATARAZANA: Edificio donde se construyen y
reparan los barcos y se guardan los elementos necesarios para equiparlos.
ATAURIQUE: Decoración con motivos vegetales
utilizada en el arte musulmán.
ATLANTE: Escultura masculina de medio cuerpo o
entero que hace la función de columna sosteniendo un entablamento o arquitrabe.
También recibe el nombre de Telemón.
ATRIO: 1.- Sala situada en la entrada de la
casa romana. 2.- Patio o zona de entrada de las primitivas basílicas
cristianas. 3.- Patio porticado de las casas romanas.
AUTORRETRATO: Retrato que el artista hace de sí
mismo, individual o formando parte de una composición sacra o profana.
AZULEJO: Baldosa o pieza vidriada para revestir
superficies.
B
B
BAJORRELIEVE: Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto.
BALAUSTRADA: Serie de balaustres que forma una barandilla.
BALAUSTRE: Columnita formada por molduras cuadradas y curvas, ensanchamientos
y estrechamientos sucesivos que se utiliza para ornamentar barandillas, etc.
BALDAQUINO: Dosel que apoya sobre cuatro columnas que cubre una tumba, trono,
altar o estatua. Puede estar elaborado con diferentes materiales.
BANCO: 1.- Mueble de varios asientos. 2.- Parte inferior de un retablo,
llamado también predela.
BANDAS LOMBARDAS: Pilastras alargadas, verticales, generalmente salientes del muro,
que se unen entre sí por la parte superior mediante pequeñas arquerías ciegas.
Son características de la arquitectura románica de determinadas zonas de
Europa.
BAPTISTERIO: Parte del templo o construcción aislada exenta donde se encuentra
la pila bautismal.
BAQUETÓN: Moldura a modo de columnilla redonda que tiene la forma de un
tallo o junquillo.
BARBACANA: Pequeña fortaleza adelantada destinada a la defensa del acceso a
puentes, ciudades, etc.
BARROCO: El nombre de barroco, fue empleado, y en algunas ocasiones todavía
se sigue haciendo, como sinónimo de extravagancia o mal gusto.
El término barroco, según
algunos estudiosos, deriva de la palabra portuguesa “barroco“, que designa una
perla irregular de escaso valor, según otros, barroco, procede del silogismo
escolástico llamado “baroco“. Es un movimiento opuesto al clasicismo del
Renacimiento.
BASA: Asiento sobre el que se apoya el fuste de la columna o donde se
coloca una la estatua.
BASAMENTO: Parte baja de un edificio, que generalmente presenta un aspecto
compacto o macizo.
BASÍLICA: Edificio público, sede de la reunión de tribunales, comerciantes y
ciudadanos. A partir del siglo IV, templo cristiano de planta longitudinal
dedicado al culto.
BAUHAUS: a Escuela de diseño, arquitectura e industria, fundada en 1919 por
Walter Gropius, en Weimar (Alemania). En 1925 se trasladó a Dessau y fue
disuelta en 1933 en Berlín.
BELLE EPOQUE: Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los
noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la
búsqueda del placer.
BAZAR: En Oriente, mercado
público o lugar destinado al comercio.
BIFAZ: Piedra de sílex que
presenta dos caras talladas.
BODEGÓN: También llamado naturaleza muerta. Pintura que representa
animales, flores y otros objetos, que pueden ser naturales o hechos por el ser
humano en un espacio determinado.
BODY ART: Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de
performances, esculturas o trabajos en vídeo.
BOULETERION: En la Grecia clásica, edificio público donde se reunía el Consejo.
De planta cuadrada o rectangular, rodeado de gradas en tres de sus lados.
BÓVEDA: Construcción o estructura arqueada que cubre un espacio
comprendido entre muros, pilares o columnas y forma el techo o la cubierta de
un edificio. Puede estar construida con piedra o ladrillos, siendo necesaria
una cimbra o cercha para montarla. Existen diferentes tipos de bóvedas.
BRUÑIR: Pulimentar un objeto metálico.
BUCRÁNEO: Elemento decorativo característico del arte romano, consistente en
un cráneo de un buey visto de frente, que se colocaba en las metopas o en los
frisos alternando con guirnaldas y discos que simbolizaban los elementos del
sacrificio. Se volverán a utilizar en el Renacimiento.
BUHARDILLA: Abertura practicada en la vertiente de un tejado, proyectada hacia
el exterior, que sirve para iluminar y ventilar el espacio de la última planta
de un edificio.
BUJARDA: Martillo de cantero formado con dos bocas dentadas a base de
prismas piramidales o puntas de diamante.
BURIL: Instrumento de acero de punta biselada o en punta que se utiliza
para grabar sobre metales.
BULTO: El bulto redondo o completo es el que permite contemplar una
escultura desde cualquier punto de vista a su alrededor. La escultura de bulto
redondo se denomina, asimismo, exenta.
BUSTO: Representación de la parte superior del cuerpo humano: cabeza y
cuello y nacimiento de los hombros y del tórax.
C
CABALLETE: Armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que es el
soporte de un cuadro durante su ejecución.
CABECERA: Parte de la iglesia
donde se encuentra el altar principal.
CAL: Óxido de calcio, de color blanco. Mezclada con arena forma el
mortero utilizado en la construcción.
CALADO: Ornamentación a
base de agujeros.
CALIGRAFÍA: Arte de la
escritura bella.
CALIGRAMA: Composición poética en que la disposición tipográfica intenta
representar el contenido del poema: algunos textos rompen con la distribución
tradicional de las líneas y presentan una atípica imagen visual, como en el
caso de los caligramas.
CALIZ: Vaso sagrado, de metal precioso, utilizado en la misa para la
consagración del vino.
CALVARIO: Escena en la que se representa la muerte de Cristo en la cruz.
CAMAFEO: Piedra preciosa tallada en relieve, colocada sobre un fondo con el
que forma contraste.
CAMARÍN: Pequeña capilla
colocada tras el altar en la que se coloca una imagen.
CAMPANARIO: Torre, armadura o
espadaña donde se colocan las campanas.
CAMPANIFORME: Dícese de la cerámica que tiene forma de campana invertida. Dio
lugar a una cultura radicada en el sur de la Península.
CANCELA: Verja muy labrada.
CANDELABRO: Soporte para dos o
más velas.
CANECILLO: Elemento
arquitectónico ornamental que sobresale del muro y que sostiene o simula
sostener un voladizo. En plural, canes.
CANON: Regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo
ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos.
CANTERÍA: Arte y técnica de trabajar la piedra, tallándola, para la
construcción.
CAPILLA: Oratorio, lugar o edificio pequeño dentro o fuera de una iglesia,
con altar y advocación particular.
CAPITEL: Parte superior de la columna, pilar o pilastra, que las corona con
forma y ornamentación distintas, según el estilo de arquitectura a que
corresponde. Existen diferentes tipos:
CARBONCILLO: Palillo carbonizado
que se usa para dibujar sirviendo de lápiz blando. Se emplea especialmente en
los esbozos.
CARDO: Véase Decumano.
CARIÁTIDE: Escultura femenina
vestida que sustituye al fuste de una columna en una estructura arquitectónica
y que está coronada por un tocado troncocónico que hace de capitel sobre el que
descansa un arquitrabe.
CARICATURA: Representación de una figura en la que se han exagerado
determinados rasgos para producir un efecto cómico o crítico.
CATACUMBA: Serie de galerías subterráneas para uso funerario utilizadas en
los primeros siglos de nuestra era por judíos y cristianos en Roma.
CÁTEDRA: Asiento del obispo en la antigua basílica cristiana. Subsiste en
las catedrales o iglesia principal de cada diócesis.
CATEDRAL: Iglesia principal de una diócesis en la que reside el obispo con
su cabildo.
CATAFALCO: Tablado cubierto sobre el que se expone el féretro en la iglesia.
CAVEA: Graderío del teatro, del circo o del anfiteatro romano, donde se
sientan los espectadores.
CELLA: Sala pequeña. En los templos griegos la naos o cella albergaba la
estatua de la divinidad a que estaba dedicado el templo.
CELOSÍA: Enrejado de madera, de metal, de piedra o de cualquier otro
material que cierra las ventanas de manera que se puede ver a través de él sin
ser visto desde el exterior.
CENEFA: Franja decorada.
CENOTÁFIO: Monumento funerario dedicado a un difunto pero que no contiene los
restos humanos en su interior.
CERA PERDIDA: Procedimiento para realizar estatuas en bronce fundido, de pequeño
tamaño. Una vez modelada la figura en cera, se recubre de barro, yeso u otra
substancia refractaria, adaptándose perfectamente al molde de cera, de manera
que reproduzca todos sus detalles en negativo. Cuando se ha secado se practica
un agujero en la parte superior y otro en la inferior, vertiéndose la colada de
bronce fundido que sale derretida por el otro orificio. Una vez enfriado el metal,
se fractura el molde y se desprende la estatua.
CERCHA: Estructura de
madera de carácter provisional, a modo de andamio, en torno a la que se
construye una bóveda o un arco. Llámese también cimbra.
CHAPITEL: Remate de forma muy aguda de una torre que, en el Gótico, se llama
aguja y flecha. Suele tener forma bulbosa, cónica o piramidal.
CICLÓPEO: Aparejo formado por enormes piedras, generalmente colocados sin
argamasa.
CIMACIO: Tablilla que remata los capiteles en la arquitectura bizantina
presenta un mayor desarrollo.
CIMBORRIO: Torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de
una iglesia, en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. En el
gótico se remata con un chapitel.
CIMBRA: Ver cercha.
CIMIENTOS: Obra de albañilería o cantería, enterrada en el suelo, sobre la
que se sustentan los muros y los elementos
sustentantes de un edificio, llegando hasta ras del suelo.
CINCEL: Útil de hierro o acero, con un extremo cortante, que sirve para
esculpir o grabar. La cabeza puede ser plana, de toro o dentada.
CIRCO: Edificio romano, destinado a las competiciones hípicas, de forma
alargada, cuyos lados mayores son rectos y los menores, uno semicircular y el
otro ligeramente curvo. Consta de las siguientes partes: arena, dividida por la
spina, pódium, que separa la arena de la cavea, y carceres de donde partían los
carros competidores.
CISTERNA: Construcción subterránea destinada al almacenamiento de agua.
CLARABOYA: Ventana abierta en el techo o en la parte alta de las paredes.
Abertura en el techo para iluminar.
CLAROSCURO: Se usa en la pintura para definir el contraste entre luces y
sombras que consigue destacar las figuras iluminadas sobre un fondo muy oscuro,
acentuando la sensación de tridimensionalidad y proporcionando una mayor
expresividad.
CLAUSTRO: Patio cuadrado rodeado de galerías porticadas con arquerías que se
apoyan en columnas o dobles columnas. Sirve de lugar de tránsito hacia las diversas
dependencias del monasterio o de la catedral y de lugar de recogimiento donde
se puede pasear o leer.
CLAVE: Dovela central de un arco. Pieza central de una bóveda.
COLEGIATA: Iglesia presidida por un abad o prior, con canónigos y una
liturgia similar a las de las catedrales
COLLAGE: Significa en francés “encolado”, “conjunto de cosas pegadas”.
Es una técnica artística
que consiste en mezclar en una misma superficie elementos de diferente
naturaleza material, pudiendo combinarse elementos pegados y pintados.
COLLARINO: En el orden dórico, zona intermedia entre el fuste y el capitel.
COLOSAL: De tamaño gigantesco.
COLOSO: Estatua gigantesca.
COLUMNA: Elementos sustentante generalmente cilíndrico, que consta de tres
partes: base, fuste y capitel. Existen diversas tipologías de columnas:
COLUMNATA: Serie de columnas.
CONTRALUZ: En pintura, contraste que se produce cuando se pinta una parte en
sombra intensa sobre un fondo luminoso.
CONTRAFUERTE: Elemento de albañilería, a modo de pilastra, adosada al muro y que
sirve para reforzarlo en los puntos en los que este soporta mayores empujes de
las bóvedas. Se puede llamar también estribo o machón.
CONTRAPOSTO: Término italiano que significa la oposición armónica de las
diversas partes del cuerpo humano.
CORINTIO: Ver órdenes
clásicos.
CORNISA: 1.- Remate con molduras en las zonas más altas de un edificio.2.-
Parte saliente en .- forma de ángulo que remata un frontón clásico.
CRÁTERA: Vasija griega de gran tamaño.
CRESTERÍA: Serie de ornamentos
vegetales o geométricos, generalmente calados, que corona un edificio en el
borde de la techumbre. Es muy característico de la arquitectura gótica y del
plateresco español.
CRISELEFANTINA: Significa que está
realizado en oro y marfil. Sobre el alma de madera se hacía el recubrimiento
con planchas de marfil para las partes descubiertas del cuerpo humano y con
planchas de oro para los ropajes.
CRISMÓN: Monograma de
Cristo, hecho con las dos primeras letras entrelazadas, la X y la P del nombre
de Cristo en griego. A veces también aparecen la primera y la última letra del
alfabeto griego: el alfa y omega, como símbolo del principio y fin de todas las
cosas.
CROMLECH: Agrupación de
menhires en forma circular.
CRUCERO: Espacio cuadrado en
el que se cruzan, en una iglesia, la nave mayor con la transversal o
perpendicular que ha de ser exactamente de la misma anchura.
CUARTERÓN: Cada uno de los
elementos encajados por los montantes de una puerta, ventana, etc.
CUBIERTA: Elemento exterior o
tejado que cubre un edificio. Puede ser a dos aguas, cuatro aguas o bien plana.
CUBISMO: Escuela y teoría
estética aplicable a las artes plásticas y del diseño, que se caracteriza por
la imitación, empleo o predominio de formas geométricas; como triángulos,
rectángulos, cubos y otros sólidos
CUNEIFORME: Que tiene forma de
cuña o clavo. Se aplica a un tipo de escritura a base de marcas en forma de
cuña, propia de los antiguos pueblos de Asia.
CÚPULA: Bóveda semiesférica,
engendrada por la rotación de un arco, que cubre un edificio o parte de él;
generalmente cubre un espacio circular o poligonal formado, mediante trompas o
pechinas, sobre la planta cuadrada del crucero. Existen diferentes tipos de
cúpulas.
D
DADAÍSMO: Movimiento
artístico y literario, nacido en 1916, que se basaba en lo absurdo, lo
irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento y la
expresión: la ruptura que supuso el dadaísmo fue la base de las posteriores
vanguardias.
DAMASCO: Tela rica, de seda
o lana, por lo general decorada con hermosos dibujos en toda su superficie, que
tuvo su origen en la ciudad del mismo nombre.
DAMASQUINADO: Técnica de
incrustar hilos finos de oro, plata o cobre en las ranuras hechas sobre una
superficie de metal más pobre.
DEAMBULATORIO: Pasillo que rodea
la parte trasera del presbiterio. Es prolongación de las naves laterales y solo
excepcionalmente se da sin ellas. Se comienza a generalizar a partir del siglo
X.
DECÁSTILO: Templo clásico que
presenta diez columnas en su fachada.
DECUMANO: El cardo y de
decumano eran las dos vías principales de toda ciudad romana. El cardo de Norte
a Sur, y el decumano, de Este a Oeste. En la intersección se situaba el foro.
DENTÍCULO: Elemento decorativo
en forma de paralelepípedo rectangular colocado de modo que sobresalga del
fondo, al objeto de conseguir efectos de luz y sombra. Se presentan en serie,
debajo de la cornisa, en los órdenes jónico y corintio.
DESCONCHADO: Desprendimiento
parcial de parte de la pintura o esmalte que recubre un objeto.
DINTEL: Elemento
estructural horizontal, generalmente de una sola pieza que cierra un vano, y
cuyos extremos se apoyan sobre las jambas o pies derechos. Da lugar al sistema
constructivo adintelado o arquitrabado.
DÍPTERO: Templo u otro tipo
de edificio, rodeado de doble fila de columnas.
DÍSTILO: Templo clásico que
presenta dos columnas en su fachada.
DÍPTICO: Pintura compuesta
por dos tablas. Véase también tríptico.
DOLMEN: Megalito o
monumento generalmente funerario, del Neolítico o de la Edad del Bronce,
construido con tres o más piedras. Dos están hincadas en la tierra y la otra
colocada encima a modo de dintel. Adquiere forma de mesa.
DÓRICO: Ver órdenes
clásicos.
DOSEL: Elemento ornamental
que realza la importancia y dignidad de la estatua, asiento, púlpito o de
aquello a lo que cubre.
DOSELETE: Dosel de pequeño
tamaño que se suele utilizar en la arquitectura, especialmente en la
arquitectura gótica.
DOVELA: Cada una de las piezas,
en forma de cuña, que constituyen un arco.
DUECENTO: En italiano, siglo
XIII.
DUOMO: Italianismo que
significa catedral.
E
ÉBANO: Madera muy dura, pesada y compacta, de color negro.
EBORARIO: Artesano que trabaja el marfil.
ECCE HOMO: Representación de Jesucristo atado a la columna o siendo azotado.
ECLECTICISMO: Mezcla de elementos de diferentes estilos y procedencias.
ECUESTRE: Tema iconográfico que representa una figura a caballo.
EFEBRO: Joven griego, adolescente.
EMPLOMADO: Red de plomo que sujeta los vidrios de una vidriera.
EMPUJE: Fuerza que ejerce
una estructura edificada sobre otra que lo sustenta o que la transmite a otra
tercera.
ENCAÚSTICA: Técnica pictórica
consistente en diluir los colores en cera fundida, a la que se añade resina
para darle más dureza. Hay que pintar en caliente con una paleta metálica y una
estufa.
ENJUTA: Espacios triangular
resultante de la yuxtaposición de dos arcos o de inscribir un arco en un
rectángulo o en un cuadrado.
ENLUCIR: Cubrir una pared
con mortero o yeso.
ENSAMBLAJE: La técnica del
Assemblage consiste en unir distintos materiales y objetos de forma que se
consiga un efecto tridimensional. También se aplica, con un sentido más amplio,
a esculturas realizadas combinando varios materiales.
ENTABLAMENTO: En la arquitectura
clásica grecorromana el conjunto de arquitrabe, friso y cornisa.
ÉNTASIS: Abultamiento del
fuste de la columna para que parezca recta y no cóncava.
EPIFANÍA: Representación de
la adoración de los Reyes Magos a Jesús.
EPÍGRAFE: Inscripción.
EPITAFIO: Inscripción que
aparece en la lápida de un sepulcro.
EQUINO: En el capitel
dórico, elemento de transición entre el fuste y el ábaco. También aparece en el
orden jónico.
ESBOZO: Primera forma dada
a una obra.
ESCOCIA: Moldura cóncava
compuesta de dos curvas de diferente radio.
ESCORZO: Modo de representar
una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al
plano en que ha sido representada.
ESFINGE: Animal mítico,
encarnación del poder real. Representado generalmente con el cuerpo de un león
y la cabeza de un ser humano. Los egipcios llamaban a las esfinges “ídolos
vivientes”.
ESFUMATO: Técnica utilizada
en la pintura al óleo por primera vez por Leonardo da Vinci, que consiste en
dar a los objetos contornos vagos, difuminados, borrosos, con los que se
consiguen efectos atmosféricos.
ESGRAFIADO: Decoración que
consiste en quitar parte del enlucido de un muro siguiendo un dibujo elaborado
previamente de manera que se obtengan dos colores: el de la capa exterior no
esgrafiada y el de la capa interior esgrafiada.
ESMALTE: Pasta vítrea
brillante y dura, que se obtiene mediante fusión, a más de 700 grados de
temperatura, de polvo de vidrio coloreado con óxidos metálicos y que se aplica
sobre cerámica o sobre metal.
ESPADAÑA: Remate a modo de
pared que prolonga la fachada de una iglesia, en el cual se abren vanos para
colgar y voltear las campanas.
ESPINA: Muro bajo del circo
romano que lo divide longitudinalmente para separar las dos vías donde tenían
lugar las carreras de carros o de caballos.
ESTELA: Pequeño monumento generalmente
monolítico, erigido en conmemoración o recuerdo de algo.
ESTEREÓBATO: Zócalo o pedestal
sin ornamentación ninguna. Para otros, basamento sobre el que reposa el templo.
ESTÍLOBATO: Base que sostiene
columnas.
ESTÍPITE: Pilastra en forma
de pirámide truncada invertida, a veces antropomorfa. Característico de los
retablos y de las portadas barrocas, especialmente de Hispanoamérica.
ESTOFAR: Técnica de la
imaginería en madera policromada, semejante al esgrafiado, pero sobre oro.
Primero se aplica un pan de oro sobre las partes de la imagen; luego se aplica
color y finalmente se raspa el color aplicando sobre la superficie de oro
haciendo dibujos de forma que quede descubierto.
ESTRÍA: Ver acanaladura.
ESTRUCTURA: Distribución y
orden de las partes de un órgano, cuerpo, edificio, poema o novela. En
arquitectura, la estructura es el sistema de construcción. En la arquitectura
moderna se utilizarán estructuras de acero y hormigón.
ESTUCO: Mezcla de cal, yeso
y arena o polvos de mármol o de alabastro que, al secarse, se endurece y adopta
un aspecto suave y liso. Se utiliza para revestir los muros interiores de
algunos edificios, para hacer molduras y reproducciones de figuras o relieves.
Tiene el inconveniente de ser muy frágil.
EXENTO: Se aplica a todo
aquello que no está adosado a nada.
EXPRESIONISMO: Sus primeras
manifestaciones aparecen a finales del S. XIX, aunque no será hasta primeros
del XX cuando se consolida como reacción frente a los modelos que habían
prevalecido en Europa desde el Renacimiento, particularmente en las
anquilosadas academias de Bellas Artes y como reacción frente al impresionismo.
EXTRADÓS: Superficie convexa,
exterior, de un arco o de una bóveda.
F
FACISTOL: Gran atril sobre el
que se colocan los libros para cantar.
FACSíMIL: Reproducción
exacta.
FAUVISMO: El calificativo de fauvistas
es dado a artistas muy diferentes entre sí, pero que poseen unas calidades
cromáticas semejantes en determinados momentos de su vida.
FESTÓN: Decoración de
perfil ondulado o con puntas, constituida por un motivo de adorno dispuesto en
series que puede estar situado en diversas partes de la arquitectura. Por
ejemplo en el gótico rematando arcos.
FESTONEADO: Adornado con
festones.
FIGURATIVO: Dícese del arte que
representa algo identificable, en oposición al arte abstracto.
FILACTERIA: Cinta o banda que
se representa como si fuera de tela o pergamino, con las extremidades
enrolladas y que lleva un epígrafe o leyenda. Puede ir portada por figuras.
FILETE: Llamada también
listel. Moldura estrecha de forma cuadrada que separa otras dos molduras.
También el espacio entre dos acanaladuras de un fuste.
FLAGELACIÓN: Representación de
los azotes infligidos a Jesucristo atado a la columna.
FLAMÍGERO: Se denomina así al
estilo gótico del siglo XV, caracterizado por una abundante decoración.
FLECHA: Pirámide de base
cuadrangular u octogonal que remata una torre.
FLORÓN: Adorno colocado en
la clave de una bóveda o en cualquier cruce de nervios, generalmente realizado
en madera y con forma de flor.
FORJA: Técnica de trabajar
el metal en el fuego.
FORMERO: Es el arco paralelo
a los ejes longitudinales de dos naves a las que separa.
FORO: En el urbanismo
romano, la plaza principal de una ciudad, equivalente al ágora de las polis
griegas, donde se celebraban el mercado, las reuniones, y donde estaban
situados los más importantes edificios civiles y religiosos. Se ubicaba en el
cruce de las dos vías principales, el cardo y el decumano.
FOSA: Excavación o
franja. Franja profunda que se hace en torno a una fortaleza o castillo con
fines defensivos.
FRESCO: Técnica de pintura
mural que consiste en aplicar colores disueltos en agua sobre una pared
preparada con argamasa húmeda. Cuando la mezcla de yeso y cal se seca, fragua y
se endurece, quedando los pigmentos integrados a la superficie. Su uso se remonta
a los egipcios sin que haya apenas variado desde entonces.
FRISO: En los órdenes
clásicos, franja horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa. En
el orden dórico presenta metopas y triglifos.
FRONTAL: Parte anterior del
ara o altar.
FRONTISPICIO: Remate triangular
situado sobre la parte central de la fachada de un edificio.
FRONTÓN: Remate triangular
de una fachada, pórtico, ventana, cuyo espacio interior se llama tímpano. Puede
ser triangular, curvo o partido.
FUSTE: Parte de la columna
que media entre el capitel y la basa.
FUTURISMO: El futurismo nace
en Italia de la mano de Filippo Tommaso Marinetti, el cual se convirtió en el
máximo teórico de este movimiento y, al igual que elconstructivismo, hizo de la
revolución científico técnica y del progreso, la temática dominante en su arte.
G
M
G
GABLETE: Remate
decorativo con forma de frontón muy puntiagudo que remata las portadas y
ventanales del Gótico. Generalmente calado y coronado por un festón.
GALERÍA: Pasillo abierto
al exterior sostenido por columnas o pilares, situado en planta baja o superior
de un edificio.
GALLÓN: Cada uno de los
segmentos de una cúpula, bóveda u hornacina.
GÁRGOLA: Conducto de
desagüe de canales y tejados, esculpido con forma humana o animal. Se ponen de
moda en la época medieval con el auge de los bestiarios.
GARITA: Torres
defensivas de la arquitectura militar para la vigilancia de la guardia.
GEMINADO: Denominación
aplicada a los elementos arquitectónicos, arcos, columnas, vanos, ventanas, etc,
que aparecen unidos de dos en dos por un miembro común.
GIMNASIO: Edificio
griego destinado al ejercicio físico. Constaba de pistas y espacios abiertos
para el ejercicio físico y dependencias destinadas al descanso, vestuarios,
baños, etc.
GIROLA: Deambulatorio
o pasillo que rodea el presbiterio de las iglesias por su parte posterior dando
acceso a las capillas radiales ubicadas en los ábsides y absidiolos.
GLIPTOTECA: Museo
destinado a la colección y conservación de obras de pequeño tamaño, trabajadas
en materiales preciosos o semipreciosos.
GOTA: Elemento
decorativo de forma troncocónica, colocado en número de seis bajo los
triglifos.
GOTERÓN: Ranura o
canalillo estrecho que aparece en la parte inferior de las cornisas para evitar
que el agua se deslice por la pared.
GOUACHE: Técnica
pictórica semejante a la acuarela, pero de menor dificultad técnica. Los
pigmentos también se disuelven en agua, a la que se añude un aglutinante (goma
arábiga o resina)
GRABADO: Procedimiento
de estampar mediante el uso de una plancha o matriz. Para ello la plancha puede
ser trabajada de forma que el dibujo quede en relieve o de forma que el dibujo
quede en hueco.
GRECA: Decoración a
base de líneas rectas cortadas en ángulo recto que se repite a modo de meandros
rectilíneos en serie.
GREMIOS: Corporación
formada por los maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u
oficio, regida por ordenanzas o estatutos especiales.
GRIFO: Aves fabulosas
de la mitología griega, dotadas de pico de águila, alas poderosas, y cuerpo de
león.
GRISALLA: Pintura
realizada exclusivamente con la gama del gris que imita el efecto del bajo
relieve, muy utilizada en los siglos XV y XVI.
GRUTESCO: Ornamentación
escultórica o pictórica a base de seres fantásticos humanos, vegetales y
animales completamente entrelazados formando un todo. Es muy propio del
Renacimiento.
GUARDAPOLVO: 1.- Voladizo o
saliente que se construye sobre los vanos para protegerlos del .- agua de la
lluvia. 2.- Saliente que protege un retablo.
GUBIA: Formón delgado
de media caña, de diferentes tamaños y secciones diversas, utilizada por
ebanistas, carpinteros y grabadores en madera para labrar superficies curvas.
GUIRNALDA: Motivo
ornamental a base de hojas, flora y frutos, unidos generalmente mediante
cintas, constituyendo una comba suspendida de los extremos. En los templos
romanos aparecían en los frisos conjuntamente con los bucráneos.
H
HAGIOGRÁFICO: Relativo a la vida
de los santos.
HALO: Nimbo, aureola,
luminosidad que rodea la cabeza de una figura.
HARAM: Sala de la mezquita
destinada a la oración, generalmente constituida por varias naves
perpendiculares a la quibla orientada hacia La Meca.
HATHÓRICO: Relativo a la diosa
egipcia Hathor. Dícese de los capiteles que reproducen la cabeza de la diosa o
su instrumento simbólico el sistro.
HASTIAL: El triángulo formado
en un muro testero (opuesto a la fachada principal) por las dos vertientes del
tejado; por extensión cada una de las tres fachadas que cierran la iglesia en
sus extremos, a saber, la occidental y las norte y sur del crucero.
HÉLADE: (en griego Hellas,
tierra de helenos), nombre que recibió la antigua Grecia, incluía también a las
islas griegas y a sus colonias.
HERÁLDICA: Arte y ciencia que
estudia todo lo referente a los escudos de armas que hicieron su aparición en
el siglo XII.
HERRERIANO: Estilo artístico
creado por Juan de Herrera en el siglo XVI. Caracterizado por la austeridad y
monumentalidad.
HEXÁSTILO: Edificio cuya
fachada tiene seis columnas.
HÍBRIDA: Obra que combina
elementos de distintos estilos.
HIERÁTICA: Se aplica a la
figura pintada o esculpida que se caracteriza por la falta de expresividad en
las facciones y por la posición vertical y rígida, como señal de solemnidad y
majestuosidad.
HÍPETRO: Edificio o parte
del mismo que carece de cubierta.
HIPOGEO: Construcciones
bajo tierra destinadas a sepulcros. Puede presentar una fachada al exterior.
HIPÓSTILA: Edificio o sala cuya
cubierta está sostenida por columnas.
HOJARASCA: Decoración a base
de hojas.
HORMIGÓN: Mezcla de arena,
grava, piedra, agua, cal o cemento como aglomerante utilizada en la
construcción.
HORNACINA: Sinónimo de nicho.
Hueco practicado en un muro para colocar en él una estatua generalmente
coronado con una bovedilla de cuarto de esfera.
HUECOGRABADO: El que se ejecuta
en troqueles de metal, madera o piedras finas para acuñar monedas o medallas.
HUELLA: Plano horizontal de
una escalera.
HUMANISMO: Corriente filosófica, educativa, filológica, artística e
intelectual, cuyos orígenes habría que buscarlos en la Italia en los albores
del siglo XIV, pero que tuvo su culminación en el siglo XV.
I
L
I
ICONO: 1.- Imagen en el
arte cristiano ortodoxo. 2.- Tabla religiosa pintada al estilo bizantino.
ICONOGRAFÍA: En la historia del
arte, estudio del contenido en las artes visuales. Cómo se representan los
objetos.
ICONOLOGÍA: Ciencia que estudia
el sentido que las formas, imágenes, etc, de una obra, poseen en cuanto
concierne a lo alegórico o lo simbólico.
IGLESIA: Templo cristiano.
ILUMINAR: Cubrir con diversos
colores una superficie limitada por unos contornos, o bien distribuir la luz en
una pintura. Especialmente se refiere a la decoración de los libros de la Edad
Media.
ILUSTRADO: Impreso y adornado
con láminas y grabados.
IMAGEN: Estatua, efigie, o
pintura de un ser celestial.
IMAGINERÍA: Arte de los
imagineros o escultores especializados en la talla y pintura de imágenes
religiosas.
IMÁN: En el Islam,
persona que preside desde el mimbar la oración pública en la mezquita.
IMPLUVIUM: En Roma, estanque
rectangular para el agua de lluvia.
IMPOSTA: Moldura de
separación entre el arco y la parte recta de un vano o, dicho de otra manera,
superficie de la que arranca, iniciando su curvatura, un arco o una bóveda.
IMPRIMACIÓN: Capa de fondo que
se dispone sobre el lienzo,tabla o cualquier otro soporte antes de ser pintado,
para darle más cuerpo y hacerlo menos absorbente, más luminoso.
IMPRESIONISMO: Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según
la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta
realidad objetiva.
IMPRONTA: Vaciado en relieve o hueco hecho en una materia blanda o dúctil.
IN ANTIS: Dícese del templo
clásico que tiene antas en la fachada en lugar de columnas. Suelen aparecer dos
antas y dos columnas.
INFORMALISMO: Movimiento
artístico que propugna repudiar cualquier forma tradicional, excluyendo incluso
las formas geométricas.
INGLETE: Dícese de la unión,
de dos elementos en junta de 45º.
INTERCOLUMNIO: Espacio vacío entre
dos columnas, generalmente sujeto a una medida.
INTRADÓS: Superficie inferior
de un arco, bóveda, o dovela.
J
J
JÁCENA: Viga maestra.
JAMBA: Elemento vertical,
que no es una columna, y que sostiene, con su pareja, un dintel de una ventana
o puerta.
JASPE: Tipo de cuarzo,
opaco y duro, y de diversos colores predominantemente rojo, amarillo y verde.
JASPEADO: Decorado imitando
la superficie del jaspe, con vetas y salpicaduras.
JEROGLÍFICO: Signo de la
escritura monumental egipcia.
JITÓN: También llamado
chitón. Prenda interior griega, semejante a la túnica romana.
JÓNICO: Ver órdenes
clásicos.
JUBÓN: Vestidura que cubre
desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
JUNTA: Línea o superficie
de unión entre dos piezas.
K
KIBLA: Véase Quibla.
KIOSKO: Pequeña
construcción cubierta por una cúpula o casquete, de planta central, y
generalmente sin paredes.
KORÉ: Joven griega
esculpida durante la época arcaica del arte griego.
KOUROS: Joven griego
esculpido en la época arcaica del arte griego.
L
LÁBARO: Estandarte
propio de las milicias romanas.
LACA: Barniz muy
brillante, hecho de resinas, que se aplica en numerosas capas sobre el objeto.
LACERÍA: Elemento
decorativo, típico del arte musulmán, a base de líneas que se cruzan sin
solución de continuidad a partir de un polígono regular de cuatro, seis u ocho
lados, dando lugar a figuras estrelladas y formas estilizadas.
LADRILLO: Paralelepípedo
rectangular, hecho de arcilla cocida, que tiene gran consitencia, durabilidad y
rigidez.
LAPISLÁZULI: Piedra azul,
opaca, con vetas blancas y puntitos rojizos, muy empleada en decoración y
enriquecimiento.
LATÓN: Aleación de
cobre y zinc.
LEYENDA: Inscripción
situada al pie de un dibujo, en una moneda o en una pintura.
LIBERTY: Ver
modernismo.
LIGADURA: En general
significa nervio. En la bóveda de crucería, típica de la arquitectura gótica,
nervio que une la clave con el vértice de los terceletes y con el de los
combados.
LÍNEAS DE FUGA: Ver
perspectiva.
LINTERNA: Elemento arquitectónico, de planta circular o
poligonal que remata una cúpula o una torre con objeto de iluminar, mediante
sus vanos laterales, el espacio interior.
LISTEL: 1.- Espacio
entre dos acanaladuras del fuste de una columna. 2.- Faja estrecha y lisa que
separa dos molduras, de perfil cuadrangular. 3.- Moldura muy estrecha y fina.
LITOGRAFÍA: Es el grabado
realizado en plancha de piedra donde previamente se ha delimitado el dibujo con
un lápiz de materia grasa y, seguidamente se ha bañado con ácido para que las
partes no engrasadas se corroan o bien se ha aplicado una tinta acuosa que se
fija en el fondo y una tinta grasa que cubre las líneas dibujadas.
LOBULADO: Arco dividido
en lóbulos. Ver tipos de arcos.
LOGIA: Galería
abierta al menos, por un lado, cuya cubierta está sostenida mediante columnas o
pilares.
LONJA: Edificio
público destinado a transacciones mercantiles.
LOTIFORME: Con forma de
flor de loto. Suele darse en los capiteles egipcios.
LUNETO: Bóveda
practicada perpendicularmente a otra bóveda de cañón principal para dar luz a
un vano.
LUZ: En un vano, su
anchura máxima.
LL
LLAGA: Junta entre
dos ladrillos de una hilada.
M
MACSURA, MAQSURA: Precio que
precede, en la mezquita, al mihrab, generalmente protegido con una cerca y
coronado con una cúpula, destinado al califa o al imán. Equivale al crucero de
las iglesias cristianas.
MACHÓN: Pilar de obra
maciza. Suele aparecer en los puentes de piedra, y en ellos apoyan los arcos.
MADONNA: Representación
de la Virgen María.
MADRASA, MADRAZA: Escuela de teología en el mundo
musulmán.
MAINEL: Elemento
arquitectónico vertical que divide el hueco de un vano en dos o más partes. Se
llama también parteluz.
MAMPOSTERÍA: Obra hecha de
mampuestos, piedras irregulares sin labrar o poco labradas, colocadas sin orden
de hilados ni tamaños y unidos con argamasa.
MANDORLA: Óvalo o marco
con forma de almendra que circunda a la figura de Cristo en Majestad, tanto en
relieve como en pintura.
MANIERISMO: Estilo
artístico de transición entre el Renacimiento y el Barroco, desarrollándose en
Italia entre 1515 y 1600.
MANUELINO: Nombre con el
que se designa el estilo arquitectónico existente, en Portugal, durante el
reinado de Manuel I, equivalente al Plateresco en España, por combinar las
nuevas estructuras renacentistas con decoración propia del estilo gótico.
MARINA: Representación
en pintura de un paisaje marino.
MÁRMOL: Roca calcárea
de grano homogéneo, más o menos fino, monocromo o polícromo. Utilizado para
arquitectura o escultura.
MARQUETERÍA: Trabajo con
maderas finas. Ebanistería.
MASTABA: En el mundo
egipcio, tumba troncopiramidal de cuatro lados que consta de capilla, cámara
del Ka y la cámara hipogea.
MAUSOLEO: Tumba
monumental y suntuosa que toma su nombre de la tumba de Mausolo en Halicarnaso.
MEDALLÓN: Elemento
decorativo, en relieve, enmarcado por una forma circular u ovalada.
MEGALITO: Monolito de
gran tamaño (menhir) o monumento hecho con grandes piedras (dolmen).
MEGARÓN: Edificio
micénico que consta de una sala rectangular, en cuyo centro se halla el hogar,
flanqueado por cuarto columnas, y de un vestíbulo. Constituye el precedente del
que deriva el templo griego.
MÉNADES: Mujeres
posesas que forman pase del cortejo de Dionisos-Baco y personifican los
espíritus orgiásticos de la naturaleza. Suelen aparecer desnudas, otras
vestidas con tenues velos, desmelenadas con coronas de yedras.
MENHIR: Monolito
alargado, clavado verticalmente en el suelo, característico de la arquitectura
megalítica.
MÉNSULA: Apoyo en
saledizo que sirve para sostener algo.
MERLÓN: Almena.
METOPA: Elemento
arquitectónico del friso dórico, de forma cuadrada o rectangular, situado entre
los triglifos y decorado con relieves.
MEZQUITA: En el mundo
musulmán, edificio dedicado a la oración en común.
MIHRAB: Nicho cóncavo,
arqueado, generalmente enmarcado por uno o varios pares de columnillas, situado
normalmente en el centro de la quibla, que constituye el lugar más importante
de la mezquita.
MIMBAR: Púlpito
coronado con dosel situado al lado del mihrab en las mezquitas musulmanas,
desde el que el imán predica y dirige la oración.
MINARETE: Torre desde la
que el almuédano o muecín llama a la oración. Puede ser de planta cuadrada,
octogonal o circular. Es el único elemento vertical de la arquitectura
musulmana. También llamado Alminar.
MINIATURA: Por extensión
todas las pinturas que ilustran los manuscritos, ya sea sobre papiro, pergamino
o papel, ya sea a la aguada, al temple o al óleo.
MINIMALISMO: Tendencia
artística que surge en los años 60 en Estados Unidos. Esta corriente estética
derivada de la reacción frente al lenguaje directo del pop art.
MITRA: Tocado alto y
puntiagudo, de cuya parte posterior penden dos cintas anchas llamadas ínfulas,
que usan el Papa, los obispos y abades mitrados.
MOCÁRABE: Decoración
típicamente musulmana de albañilería o carpintería consistente en prismas
yuxtapuestos y superpuestos en disposición vertical, con base cóncava, a manera
de estalactitas que se halla en bóvedas, capiteles o arcos.
MODERNISMO: Estilo
artístico nacido a finales del siglo XIX. Es un estilo rebuscado, móvil, con
dinamismo.
MODILLÓN: Equivale a
can, ménsula, elemento arquitectónico en saledizo que sirve para sostener algo.
MÓDULO: Unidad de
medida arquitectónica que, en el mundo clásico, era la mitad del diámetro del
fuste de la columna, medido por la parte inferior de la misma.
MOLDURA: Elemento
corrido y destacado con que se ornamenta
una superficie o la unión de dos elementos formales distintos. Puede tener un
perfil curvilíneo o rectilíneo, liso o decorado, simple o compuesto,
denominándose de forma precisa filete, listel, baquetón, cimacio, gola, …
MONOLITO: Monumento o
columna hechos de un solo bloque de piedra, como los menhires y obeliscos.
MORDIENTE: En la técnica
del aguafuerte, ácido corrosivo que muerde una plancha para grabarla.
MORTERO: Mezcla de cal,
arena y agua.
MUDÉJAR: musulmán que
vivía en los reinos cristianos hispánicos.
N
N
NABIS: Grupo de
pintores de finales del siglo XIX en
Francia (Bonnard, Maurice Denis, Serusier …) Todos llevaban barba como los profetas.
Todos comparten un sentido ornamental tomado del Modernismo, colores fríos,
influencias de Gauguin, …
NAIF: Grupo de
pintores cuyo lenguaje artístico es
sencillo, primitivo, cas infantil.
NAOS: En los templos
clásicos griegos, la cámara, generalmente de planta rectangular, destinada a
albergar la estatua de la divinidad.
NÁRTEX: Parte
porticada del atrio que precede inmediatamente a la basílica paleocristiana
reservada a los catecúmenos.
NATURALEZA MUERTA: Pintura que
representa seres inanimados (animales muertos, vegetales y objetos).
NATURALISMO: Tendencia
artística que representa de la forma más fiel a la naturaleza, evitando el
idealismo.
NAVE: Espacio
interior, o tramo del mismo, delimitado por muros o por series de columnas. Las
iglesias cristianas tienen una, tres o cinco naves, de las cuales la más alta
es la central y las otras se denominan laterales.
NAVETA: Monumento
funerario megalítico balear, de forma troncopiramidal o de quilla de barco
invertida. En su interior hay una cámara destinada a enterramiento colectivo.
NEOCLASICISMO: surgió en el
siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía
a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que
desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que
consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
NEOLÍTICO: (del griego
neo “nuevo” y lito “piedra”).Etapa de la Prehistoria posterior al paleolítico y
que se caracteriza por el uso de herramientas realizadas con piedra pulida.
NERVIO: Moldura constructiva o decorativa, saliente y
corrida, que se halla en el intradós de una bóveda o bien marca la intersección
de dos bóvedas.
NICHO: Ver hornacina.
NIKÉ: Diosa griega y romana de la victoria representada
generalmente con alas.
NIMBO: Ver halo.
O
OBELISCO: Monolito alto y esbelto que admite variada
morfología.
ÓCULO: Pequeña
ventana de forma circular, ubicada en los tímpanos de las basílicas. En el
Gótico adquiere mucha importancia y pasará a llamarse rosetón.
ODEÓN: En Grecia y
Roma, edificio público, generalmente cubierto, a modo de teatro, destinado a
las audiciones musicales.
OJIVA: Arco formado por dos segmentos de arco de igual
radio que se cortan en ángulo agudo.
OJIVAL: De esta manera se denomina el arco apuntado
gótico.
ÓLEO: Técnica pictórica que consiste en diluir pigmentos
en aceites secantes y aplicarlos sobre tabla o tela previamente preparados.
OPISTODOMOS: En general
parte posterior de un edificio. En el templo griego, la parte posterior,
opuesta al pronaos y comunicado por la naos.
OPUS: Sinónimo de apareja.
ORANTE: Figura
simbólica, generalmente femenina y con largos ropajes, con los brazos
extendidos hacia arriba, en actitud de plegaria.
ORDEN. Norma o
principio que debe regir toda la arquitectura, que consiste en la combinación y
proporción relativa de los distintos elementos sustentantes o activos(columnas)
y los sustentados o pasivos (entablamento). Son tres los órdenes básicos:
dórico, jónico y corintio, aunque se suelen admitir otros dos más, romanos:
toscano y compuesto.
ORFEBRERÍA: Obra hecha en oro o plata.
P
PALEOLÍTICO: (del griego
paleo “antiguo” y lito “piedra”). Es la primera etapa de la Prehistoria, que se
caracteriza por el uso de herramientas construidas con piedra tallada.
PALESTRA: En el mundo
clásico, espacio cuadrangular destinado a ejercicios gimnásticos. Solía estar
anexa al gimnasio o a las termas.
PALETA: Tabla de madera
que usan los pintores para mezclar los colores. Por extensión se aplica al
conjunto de colores que suele utilizar en sus obras un artista.
PALMETA: Motivo
ornamental en forma de abanico, con estrías radiales, que recuerda la forma
utilizada de dos hojas de palma unidas por el tallo. Se puede encontrar
rematando a modo de pináculo, o bien, ornamento a modo de friso, las cornisas
de la arquitectura clásica.
PALMIFORME: Que tiene
forma de palma o palmera. Un ejemplo es el capitel egipcio de este nombre.
PANTEÓN: Templo
dedicado a todos los dioses. También monumento funerario.
PAPIRIFORME: Que tiene
forma de papiro. Por ejemplo, los capiteles egipcios.
PARTELUZ: Elemento
vertical que divide un vano en dos partes. También denominado mainel.
PASTEL: Color al
pastel es el pigmento aglutinado con caolín, yeso y goma arábiga presentado en
barritas como la tiza o en lápices.
PÁTENA: Plato pequeño
litúrgico, generalmente de metal precioso, que utiliza el sacerdote para dejar
en reposo sobre él la Hostia en la Santa Misa.
PÁTINA: Aspecto que
toman los objetos con el paso del tiempo. Puede ser natural, o artificial.
PEANA: Basa, apoyo o
pedestal para colocar encima una escultura u otro objeto cualquiera.
PECHINA: Cada uno de
los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los
dos arcos torales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta
a la circular de la cúpula, de una forma más limpia y elegante que mediante
trompas.
PERALTADO: Ver arco
peraltado.
PERÍPTERO: Dícese del
templo griego, cuando está rodeado de una fila de columnas.
PERISTILO: Patio interior
rodeado de columnas, característico de la casa griega, de la helenística, y de
la greco-romana.
PERSPECTIVA: Sistema o
artificio que permite representar, sobre una superficie plana de dos
dimensiones, el efecto volumétrico de los objetos, en un ambiente de fingida
profundidad.
PIGMENTO: Materias
colorantes, naturales o artificiales, utilizadas por los pintores para disolver
en agua, aceite u otro aglutinante y así conseguir los colores.
PILAR: Elemento
sustentante vertical, robusto, funcional, generalmente exento, de sección
poligonal, que puede estar constituido por adobe, ladrillo o piedra. Al igual
que la columna suele tener basa y capitel. Con el paso de los años se irá
complicando para pasar a ser cruciforme y compuesto.
PILASTRA: Elemento
vertical adosado al muro, de sección cuadrangular, que puede desempeña una
función estructural o meramente decorativa.
PILONO: Se denomina así
la entrada monumental de los templos egipcios, abierta en el muro macizo de la
fachada principal que tiene forma de talud y cuyo perfil superior, quebrado,
simboliza los acantilados, situados a ambos lados del Nilo.
PINACOTECA: Colección de
cuadros o lugar donde se exhibe una colección de pinturas.
PINÁCULO: Remate
puntiagudo que tiene una función decorativa acentuando la verticalidad del
exterior del edificio y que sirve de contrapeso al empuje del arbotante.
PLATABANDA: Cada una de
las tres molduras planas, lisas, en saledizo que constituyen el arquitrabe
clásico jónico o corintio.
PLEMENTERÍA: El conjunto de
plementos, dispuestos entre los nervios, de una bóveda de crucería.
PLEMENTOS: Cada uno de
los paños, constituidos con sillares de piedra, que se hallan, entre los
nervios, en una bóveda de crucería.
PLINTO: Pedestal en
forma de paralelepípedo sobre el que reposa una columna.
PODIO o PODIUM: Pedestal o
plataforma sobre la que descansan varias columnas.
POLÍPTICO: Pintura que
consta de más de tres tablas.
POP ART: El momento
histórico en el cual el movimiento moderno, cambió de carcácter y se volvió
algo por completo distinto de lo que había precedido. Los seguidores de esta
corriente “pop” quisieron derrocar el expresionismo abstracto. Los dos
principales sistemas de perspectiva son la perspectiva lineal y la perspectiva
aérea.
PÓRTICO: Estructura
arquitectónica con cubierta abovedada o adintelada, sostenida por columnas o
pilares, y situada a la entrada de un edificio o adosada a él.
PORCELANA: Cerámica cuya
pasta se compone, fundamentalmente, de caolín y feldespato que precisa una
cocción entre 1.200 y 1.450 grados de temperatura, tras la cocción, aparece un
color blanco, un tacto sonoro y un aspecto vitrificado.
POSTMODERNIDAD: A diferencia
del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes
utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad
personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores
culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia
identidad y por una sociedad liberal.
PRESBITERIO: En la iglesia
cristiana, espacio en torno del altar mayor, generalmente situado a un nivel
más alto que el resto de la nave central de la que está separado por gradas o
un cancel.
PRÓSTILO: Llámese al
edificio, especialmente el templo griego, que está precedido por un pórtico
columnado. Se diferencia del In Antis en que delante de las antas del muro hay
otra hilada de columnas que sostiene el arquitrabe.
PSEUDO-PERÍPTERO: Se denomina
así al templo que no tiene, en las fachadas laterales, columnas exentas, sino
adosadas o empotradas.
PÚLPITO: Plataforma
elevada, a la que accede el predicador mediante escalera, con antepecho y dosel
o tornavoz. Se halla situado en el centro de la nave transversal de las
iglesias cristianas.
PUNTERO: Instrumento,
como una punta grande, que utiliza el escultor para desbastar el bloque y para
quitar, lenta y laboriosamente, capa tras capa, hasta lograr el contorno de la
figura.
PUNTILLISMO: técnica pictórica
que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de
puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde cierta
distancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.
PUTTI: Italianismo,
plural de putto, amorcillo. Nombre con el que se designa, especialmente a
partir del Renacimiento, a los amorcillos, angelotes o genios desnudos, tanto
en pintura como en escultura.
Q
QUERUBIN: En la
iconografía cristiana se representa a estos espíritus celestes con forma humana
y cuatro o seis alas recubiertas de ojos, o bien con forma mixta, animal y humana.
QUIBLA: Muro de la
mezquita orientado hacia La Meca.
QUIMERA: Animal
fabuloso de la mitología grecorromana, mezcla de león, de cabra y de serpiente,
que despedía llamas por la boca.
R
RAMPANTE: Tipo de arco.
RASO: Paño de seda
uniforme y liso, brillante por el haz y mate por el envés. Tiene más cuerpo que
el tafetán y menos que el terciopelo.
REALISMO: Movimiento o
tendencia estética que intenta representar la realidad tal y como es.
REBAJADO: Es un tipo de
arco.
RECARGADO: Excesivamente
decorado u ornamentado.
REFECTORIO: Comedor de un
monasterio, convento o colegio en el que, generalmente, hay un púlpito para la
lectura.
REFRACTARIO: Que resiste al
fuego sin quemarse, derretirse, ni descomponerse.
REGLETA: Véase filete o
listel.
RELICARIO: Objeto, cofre,
estuche, caja, de formas diversas adapta a las reliquias que contenían.
RELIEVE: Escultura no
exenta, labrada sobre una de las superficies del bloque. Según el grado de
resalto que presente podemos hablar de: altorrelieve, mediorrelieve,
bajorrelieve y relieve rehundido.
REMATE: Parte superior
coronamiento de algo, generalmente con la finalidad de embellecer.
REPINTE: Acción de
pintar sobre lo ya pintado.
REPISA: Especie de
ménsula con más longitud que vuelo.
REPUJADO: Trabajo
efectuado sobre metal, martilleando su parte de atrás, para conseguir un
relieve por el anverso. Se retoca con el cincel.
RESTAURAR: Recuperar el
deterioro de una obra de arte para devolverle su estado original, respetando
siempre los materiales y técnicas que se utilizaran en su ejecución.
RETABLO: Obra de
escultura, pintura o mixta que cubre el muro situado detrás del altar. Puede
ser de madera, piedra o metal. Su forma ha variado con el paso del tiempo,
ajustándose a los diferentes estilos artísticos. Consta de las siguientes
partes: Banco o predela, pisos o cuerpos, calles, entrecalles, ático y
guardapolvo.
RETOQUE: Trabajo
secundario que el artista lleva a cabo una vez finalizada la obra con la
intención de mejorar detalles o corregir alguna imperfección.
ROCALLA: Ornamentación
arquitectónica del estilo Luis XV, consistente en guirnaldas y haces vegetales
de estuco delicadamente policromados.
ROLEOS: Decoración a
base de motivos enrollados, de volutas que se enrollan sobre sí mismas, de
cilindros de origen espiral, etc.
ROSETÓN: Vano o ventana
circular con tracería característica de la arquitectura gótica, aunque también
aparece en algunas obras románicas.
RUPESTRE: Hecho sobre
roca, especialmente las pinturas y grabados prehistóricos del paleolítico
Superior.
S
SABIL: En el mundo
árabe, fuente para las abluciones, que se encontraba en el patio de las mezquitas.
SAETERA: Vano estrecho
y alto situado en las fortificaciones para poder disparar flechas a cubierto.
Ventana propia del arte románico.
SAHN o SHAN: Patio
porticado que da acceso al liván de la mezquita, en el que se halla el sabil.
SALMER: Cada una de
las primeras dovelas que inician el arranque de un arco.
SALOMÓNICA: Es un tipo de
columna. Véase columna.
SANGUINA: Lápiz de color
rojo oscuro que se utiliza para dibujar y hacer bocetos.
SCAENA, ESCENA: En el teatro
clásico, espacio donde se desarrollaba la acción teatral, lo que actualmente
llamamos escenario.
SCRIPTORIUM: Taller o
espacio, del monasterio, destinado a copiar e iluminar los manuscritos.
SEBKA: Llámese paño o
panel de sebka, la decoración almohade consistente en una red de rombos, hecho
de arcos entrelazados lobulados o mixtilíneos.
SEDENTE: Que está
sentado.
SERAFÍN: Cabeza de ángel con seis
alas.
SERIGRAFÍA: Procedimiento
de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que
consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se
recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.
SEXPARTITA: Bóveda de
crucería dividida en seis plementos por los nervios diagonales, que se cruzan,
y un tercero, paralelo a los arcos fajones, que pasa también por la clave.
SILUETA: Perfil de una
figura.
SILLAR: Piedra,
generalmente en forma de paralelepípedo y sección rectangular, que se utiliza
en la construcción.
SILLAREJO: Pequeño sillar,
labrado toscamente o sin labrar.
SILLERÍA: Obra hecha con
sillares, y especialmente, cuando éstos están bien labrados y bien aparejados,
con juntas finas.
SINAGOGA: Edificio,
generalmente orientado hacia Jerusalén, donde se reúnen los judíos tanto para
sus celebraciones religiosas como culturales.
SINCRETISMO: Mezcla de
elementos de diferentes estilos con intención de armonizarlos sin privarlos de
sus características peculiares.
SOPORTAL: Entrada
cubierta antes de la principal. Pórtico cubierto de un edificio.
SOTABANCO: En un retablo,
cuyo banco es doble, la parte inferior.
SÓTANO: El piso de un
edificio que queda por debajo del nivel del terreno o de la calle.
STADIUM: En el mundo
clásico, recinto de forma rectangular, rodeado de graderíos para los
espectadores, destinado a las competiciones atléticas cuyo nombre se debía a la
medida, un estadio (unos 177 metros).
STOA o ESTOA: Pórtico
columnado.
T
X
TABERNÁCULO: Templete o templo
de pequeño tamaño donde se guarda la Eucaristía a partir del siglo XIII.
También se llama sagrario.
TABIQUE: Pared delgada,
carente de función constructiva, hecha de ladrillo, que sirve para dividir o
compartimentar el espacio.
TABULARIUM: En el mundo romano, edificio destinado a archivo público u
oficinas.
TALLA: Cualquier
escultura, especialmente cuando se trata de una obra de madera.
TALLAR: Labrar, esculpir,
grabar un material duro (madera, piedra, cristal,…) para dar forma a una
escultura.
TALLER: Propiamente el
espacio donde se realiza un trabajo manual o artesano, como el taller de un
pintor o un alfarero, un taller de costura o de elaboración de alfajores, etc.
TAMBOR: 1.- En el fuste de
una columna, cada uno de los bloques cilíndricos que lo componen. 2.-
Estructura cilíndrica o poligonal que sustenta la cúpula, otorgándole mayor
altura.
TAPAJUNTAS: Listón o moldura de
madera que sirve para cubrir una junta.
TAPIZ: Tejido historiado
cuyas figuras son estructurales, o sea, forman parte de la trama o urdimbre, a
diferencia del bordado que está superpuesto al tejido preexistente.
TARACEA: Decoración
polícromo, a base de incrustaciones de trocitos de maderas naturales de
diversos colores, concha, nácar, etc, que se hace en algunos muebles de
calidad.
TEATRO: Edificio destinado a representaciones escénicas y musicales.
TECHUMBRE: Cubierta que cierra un edificio por su parte superior.
TEMPLE: Técnica pictórica
que consiste en diluir colores en agua templada o temperada, o sea, engrosada
con aglutinantes de componentes oleaginosos (leche, huevo, caseína, goma
arábiga, …Se puede aplicar sobre muro o tabla.
TEPIDARIUM: En las termas
romanas, sala de temperatura tibia, situada entre el caldarium y el
frigidarium, en la que no siempre había una piscina de agua templada.
TERCELETE: En la bóveda
estrellada gótica, el arco o nervio que voltea desde los ángulos en que se une
con los diagonales hasta las claves secundarias de las ligaduras.
TERMAS: En la antigua Roma,
edificio público destinado a baños, ejercicios gimnásticos, reposo y
actividades intelectuales. Constaba de: piscina abierta, sala de baños de
distintas temperaturas, palestra, vestuarios, sala de masajes, horno
subterráneo para calentar las aguas, sala de reposo y lectura y jardines.
TESELA: En los mosaicos, cada uno de los pequeños paralelepípedos de
piedra, mármol, vidrio, pasta, utilizados para su constitución.
TESORO: En la antigua
Grecia, edificio de pequeñas dimensiones, como un pequeño templo, construido en
los grandes santuarios para guardar exvotos y ofrendas.
TESTERO: En un edificio, la pared opuesta a la entrada principal.
TETRAFOLIO: Elementos
decorativo consistente en cuatro ojivas dispuestas en forma radial,
generalmente inscritas en un círculo.
TETRAMORFO: Símbolos de los
cuatro evangelistas que flanquean la figura de Cristo en majestad. Hombre o
ángel (San Mateo), buey (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan).
TETRÁSTILO: Templo o edificio
que tiene cuatro columnas en las fachadas menores.
THOLOS: En la antigua
Grecia, edificio circular con cubierta cónica. En principio tenían un carácter
funerario y posteriormente se constituyeron como sede de los magistrados de la
polis.
TÍMPANO: En los estilos
clásico grecorromano, renacentista, barroco y neoclásico, espacio interior de
un frontón.
TISÚ: Tejido de seda con
hilos de oro y plata que pasan de la haz al envés.
TOBA: Piedra porosa,
ligera, blanda, de origen volcánico, apta para la construcción. Por su ligereza
ha sido utilizada en la construcción de bóvedas, a fin de disminuir su carga y
empujes.
TOGA: Vestimenta típica
romana utilizado para la vida pública. La utilizaban aquellos que tenían la
condición de ciudadanos romanos.
TONDO: Adorno circular
rehundido en un paramento. También puede ser una obra artística de escultura o
pintura de forma circular, semejante a un medallón.
TORNAVOZ: Ver púlpito.
TORO: Tipo de moldura.
TORRE: Estructura exenta o adosada, más alta que ancha, circular,
cuadrada o poligonal, que puede tener función de defensa o campanario.
TORRE DEL HOMENAJE: La más alta y
mejor fortificada de un castillo medieval. Se llama así porque en ella tenía
lugar la ceremonia del homenaje que vinculaba al señor y al vasallo.
TRACERÍA: Decoración
arquitectónica, hecha generalmente sobre piedra calada, a base de figuras
geométricas trazadas mediante regla y compás. Suele decorar ojivas góticas en
los ventanales, triforios, etc.
TRAMO: En una nave, las
diversas partes en que ésta se divide según la estructura de la cubierta y los
apoyos.
TRAMPANTOJO: Véase Trompe.l’oeil.
TRANSEPTO: Se designa así la nave crucero, o sea, la nave perpendicular a la
nave principal de la iglesia que da origen a la planta de cruz.
TRASCORO: En una iglesia, zona situada detrás del coro, como su nombre
indica.
TRASDÓS: Superficie exterior de un arco o de una bóveda.
TRÉPANO: Herramienta
utilizada en escultura para hacer orificios profundos en el mármol o la piedra
y para conseguir efectos realistas y pintorescos, en lugares como el hueco de
la nariz o la oreja.
TRIBUNA: En las iglesias
cristianas, se llaman así las galerías que corren sobre las naves laterales.
TRIFOLIO: Elemento decorativo
consistente en tres arcos o lóbulos dispuestos en forma radial, generalmente
inscritos en un círculo.
TRIGLIFLO: En el interior de
las iglesias románicas y góticas, ventanas abiertas en los muros de la nave
central, ornamentadas con maineles, que dan a un angosto pasadizo, situado en
el piso superior al de las tribunas.
TRÍPTICO: Obra pictórica que
consta de tres tablas, de las cuales, las dos laterales se cierran sobre la
central.
TROMPA: Bovedilla
semicónica, con la parte ancha hacia afuera, que sirve para pasar de la planta
cuadrada a la planta octogonal de la cubierta, sobre la que es posible
construir una cúpula, tambor, o un cimborrio.
TROMPE-l’oeil: Término de origen
francés que designa una ilusión óptica realizada en pintura, de forma que
parezca real lo que solo es pintado. En España se denomina Trampantojo.
TUDOR: Ver tipos de arcos.
TÚMIDO: Ver tipos de arcos.
U
V
VACIADO: Procedimiento para
la reproducción de esculturas o relieves. Se consigue aplicando al modelo yeso
líquido o gelatina, y esperar hasta que endurezca. Luego se separa del modelo y
con ese molde se realizan tantas copias como se desee.
VAÍDA: Tipo de bóveda. Véase
Boveda.
VANGUARDISMO: Término del léxico
militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría
la «primera línea» de avanzada (en exploración y combate). Se utilizó
posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas
vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del
siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
VANO: Hueco.
VASIJA: Recipiente de medio
o pequeño tamaño, realizado en barro, y que se utiliza para contener alimentos
(granos, líquidos, …).
VELADURA: Aplicación de
determinados tintes transparentes a fin de suavizar o velar el tono de lo
pintado y conseguir mayor función tonal, sin que, por ello, pierda consistencia
material la superficie pintada sobre la que se aplica. Se utiliza
principalmente en la pintura al óleo y fue utilizada por los pintores
venecianos.
VENERA: Gran concha
semicircular y convexa, que recibe este nombre por su relación mitológica con
Venus, que se emplea frecuentemente como ornamento y como símbolo de las
peregrinaciones medievales, y especialmente a Santiago de Compostela.
VENTANA: Hueco o vano
practicado en un muro a media altura, cuya finalidad es proporcionar la entrada
de luz y aire al interior.
VENTANAL: Ventana de gran
tamaño.
VERJA: Enrejado que sirve
de puerta, ventana o cerca.
VERTIENTE: Cada una de las
aguas en que se divide el tejado.
VIADUCTO: Construcción a modo
de puente para el paso de una vía.
VIDRIERA: Es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o
recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.
VIERTEAGUAS: Moldura
sobresaliente encima de una puerta o arco, con la finalidad de desviar el agua.
VIGA: Elemento horizontal
que salva una luz y soporta una carga. Las vigas maestras soportan a su vez
otras vigas.
VILLA: Explotación agraria
romana. Mansión señorial rural.
VISTA: Pintura
representando un lugar real en la que predomina el elemento urbano o
arquitectónico.
VITRINA: Escaparate, armario
o caja con puertas de cristal.
VOLUMEN: Bulto de una cosa.
VOLUTA: Cualquier elemento
decorativo en forma espiral. Es propio de los capiteles jónicos, corintios y
compuestos.
X
XILOGRAFÍA: Es una técnica de impresión con plancha sobre una plancha de
madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en
la madera.
Y
YACENTE: persona representada muerta y tendida, generalmente esculpida
sobre un sarcófago.Ç
YESO: Sulfato de cal hidratado, compacto o terroso. Se utiliza en
escultura y en la construcción.
Z
ZOOMORFO: (del griego zoo “animal” y morfo “forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura de un animal.